biomasa

X Congreso Internacional de Bioenergía

Décima edición con la mirada puesta en la bioenergía del futuro

0
Lejos de mirar atrás, con nueve ediciones, 439 ponencias y 2.400 personas a cuestas, el Congreso Internacional de Bioenergía enfocará su décima edición hacia el futuro, abordando los grandes retos y desafíos que debe afrontar el sector en los próximos años. El 22 de septiembre Expobiomasa albergará una vez más un evento que tendrá como referencia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y las emisiones, trazabilidad y sostenibilidad de la biomasa. La feria Expobiomasa anuncia también novedades en la convocatoria de este año del Premio a la Innovación, ya que podrá concurrir cualquier propuesta, cuente con expositor o no en la feria.
Décima edición con la mirada puesta en la bioenergía del futuro

“El Congreso cumple su décimo aniversario con la mirada puesta en el futuro, con el fin de ofrecer a los profesionales las claves para adaptar su negocio o futuros proyectos a la nueva estrategia energética europea”. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) organizadora tanto del congreso como de la feria en la que se enmarca, Expobiomasa, deja claro cuál es el objetivo de la cita que tendrá lugar el 22 de septiembre en Valladolid y para la que estarán abiertas las inscripciones entre el 1 de julio y el 17 de septiembre.

En Avebiom tienen claro que las líneas del congreso deben tener como referencia el marco de actuación de la Unión Europea en materia de clima y energía hasta el año 2030: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos un 40%; aumentar la cuota de renovables hasta, al menos, un 27%; y llegar a una eficiencia energética de un 27%. Para que la biomasa juegue un papel importante en la consecución de estos objetivos, Avebiom considera que “los profesionales tendrán que estar preparados para adaptar su negocio a los nuevos requisitos regulatorios que regirán el desarrollo del mercado en los próximos años”.

Tres bloques con todo lo necesario para llegar a 2020 y más allá
Las principales metas de la estrategia europea basan su éxito en garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones. Y de todo esto se hablará en el X Congreso Internacional de Bioenergía, que estará dividido en tres bloques. En el primero se expondrá el marco general europeo de actuación para 2030 y, en particular, el papel de la bioenergía para alcanzar los objetivos establecidos para 2020, además de presentar políticas y mecanismos nacionales de soporte para el sector de la biomasa.

El segundo bloque lleva el título de Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones. La intención es mostrar los principales cambios legislativos que se discuten actualmente a nivel nacional y europeo y que afectarán al sector en los próximos años (protección de la atmósfera, ecodiseño y ecoetiquetado, instalaciones de mediana y pequeña potencia…) También se presentarán las principales tecnologías disponibles para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica. Por último, en el bloque tres se expondrán los sistemas de certificación de sostenibilidad y cadena de custodia existentes para las distintas etapas de suministro, tanto por las organizaciones responsables como por los propios usuarios, mostrando diferentes herramientas disponibles para el control de la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida.

Premio a la Innovación más abierto
Sin salir de Expobiomasa, Avebiom también anuncia cambios en la convocatoria de los Premio a la Innovación, que se entregará durante la feria. La principal novedad es que todos los profesionales, empresas y entidades públicas o privadas interesados en concurrir con sus proyectos, productos o servicios podrán presentar su candidatura sin exclusión, ya que en esta edición “los concursantes podrán participar con independencia de su presencia en la feria”. Avebiom precisa que “la convocatoria queda así abierta a todos los interesados, de forma que ya no es requisito indispensable ser expositor para acceder a la competición”.

Las candidaturas optarán a un premio de 2.000 euros y dos accésits dotados con 500 euros respectivamente. Avebiom también recuerda que se mantiene el objetivo del certamen: “contribuir a la dinamización del sector mediante el reconocimiento de las iniciativas que potencian el desarrollo económico del mismo”. Finalmente, puntualizan que, “al margen del componente tecnológico y del grado de innovación, las candidaturas también serán sometidas a criterios de originalidad, aplicabilidad y ahorro energético, para determinar la opción ganadora. La experiencia en ediciones anteriores apunta a que muchas veces el componente innovador reside, no tanto en los propios avances, como en la aplicación que se realiza de ellos”. La presentación de candidaturas concluye el 31 de julio.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).