panorama

De la Interpol y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

0
El Consorcio Europeo CWIT (Countering WEEE Illegal Trade), formado por organismos europeos como la Interpol, United Nations University o WEEE Forum (waste of electrical and electronic equipment), ha publicado las conclusiones del último informe que ha realizado sobre la gestión integral y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Según ese documento, solo el 35% de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) generados en 2012 en la Unión Europea recibió un tratamiento legal. [En la imagen, miembros del consorcio europeo visitan las instalaciones de Recilec, la planta de reciclado de RAEE más grande de España].
De la Interpol y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El informe, cuyo dato más llamativo es ese (solo el 35% de los RAEE recibió tratamiento legal) denuncia asimismo que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos gestionados ilegalmente dentro de la Unión Europea (UE) superan diez veces a los exportados ilegalmente". En ese marco, la Interpol, que es uno de los organismos europeos que integran el consorcio, ha pedido -informa la agencia de prensa XL Comunicación- "un mayor esfuerzo a los países miembros para hacer cumplir la legislación de residuos, formar específicamente a jueces y fiscales en estas cuestiones; prohibir en la Unión Europea los pagos en metálico por chatarra; o basar la gestión de los RAEE en un sistema de certificación que obligue a los agentes a informar a la Comisión Europea sobre los resultados de los tratamientos y de la descontaminación". La Interpol pide asimismo "la total aplicación de la Directiva RAEE de forma armonizada entre los estados miembros".

Recilec 
Una de las empresas consultadas durante la realización del estudio ha sido Recilec (Reciclado de Componentes Electrónicos SA), cuyas instalaciones, ubicadas en el sevillano municipio de Aznalcóllar, han sido visitadas por representantes del consorcio europeo CWIT. Pues bien, según el gerente de Recilec, Leonardo Díaz Pineda, las conclusiones del informe han puesto en evidencia “disfunciones muy graves que necesariamente han de abordarse urgentemente desde los diferentes organismos con competencias en esta materia” (a saber: Comisión Europea, ministerios competentes, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, consejerías, administraciones locales, etcétera). En ese sentido, el gerente de Recilec ha explicado que "es imprescindible que se actúe de una vez para que las empresas de los diferentes países miembros que realizamos un reciclaje de calidad, comencemos a recibir estos residuos que actualmente se gestionan de forma irregular por circuitos ilegales”.

La salud y el medio ambiente
Habida cuenta de la presencia de sustancias peligrosas en estos residuos y de la necesaria descontaminación de los mismos, Díaz Pineda ha insistido en que se “debe terminar ya con estos canales ilegales, de manera que el residuo acabe en instalaciones autorizadas y dotadas de las mejores tecnologías disponibles para el adecuado tratamiento medioambiental de los residuos eléctricos y electrónicos, asegurando así la protección de nuestra naturaleza y la salud de nuestros ciudadanos”. Recilec presume de ser una empresa referente en toda Europa en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos. La firma sevillana ha colaborado con el Consorcio CWIT en el desarrollo de este proyecto. De hecho, en junio de 2014, desarrolló un taller de trabajo en sus instalaciones de Aznalcóllar en el que participaron representantes de los Organismos del citado consorcio, que conocieron in situ los procesos de tratamiento que Recilec practica en sus instalaciones.

Countering WEEE Illegal Trade.
Summary Report. Market Analysis. .Legal Analysis. Crime Analysis. Recommendations roadmap

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).