ernesto macías

De Europa a África y viceversa, pasando por los coches.  ¿El futuro de las EERR?

1

Recientemente me comentó un joven y aguerrido empresario (Emprendedores les llaman ahora) de más de cincuenta años, que rebotado de varias multinacionales, había comenzado con éxito un negocio relacionado con la eficiencia energética y la solar térmica de baja temperatura.

Después de darle mi más cordial enhorabuena le pregunté el porqué de haber puesto en su página web un panel fotovoltaico en lugar de un colector térmico para ilustrar su negocio y me contesto que era “un enamorado de la fotovoltaica”. De esos hay muchos, le dije.

Y muchos en el paro o sobreviviendo como mejor pueden, que no suele ser muy bien.

Y me contesta: De hecho quiero explorar el posible mercado del auto consumo.

¡Vaya! Esto no es precisamente nuevo, y le solté un rollo que no merece ser reproducido, pero que se resume en que mi teoría (Ya se que no es muy original, y conozco bastante gente que ya está en ello) es que el siguiente gran mercado será el de la gestión autónoma de energía: La desconexión, en definitiva.

Obviamente este es un mercado que irá empezando por unas tipologías de consumidores muy determinadas y hasta cierto punto restringidas, pero al fin y al cabo, en términos absolutos, ya puede empezar a ser un mercado muy grande.

Pero para esto hace falta que esta alternativa sea mas barata que la actual y aquí es dónde engancho con el título de este artículo.

Como todos sabemos Europa ha pagado la espectacular curva de aprendizaje de las renovables, y muy concretamente de la FV. Esto ha permitido que ahora este irrumpiendo un enorme mercado en los Países en Vías de Desarrollo. Especialmente en África, India y algunos países de Latinoamérica.

Y resulta que como consecuencia de esto, las soluciones de generación aislada y en especial las llamadas Mini Grids, están experimentando un impresionante avance, tanto en fiabilidad como en costes. Por poner un ejemplo, en un tamaño bastante común para este tipo de instalaciones, digamos de 30kWp (120kW de módulos), el coste actual de un sistema “plug & play” que incluye todos los elementos necesarios, esta hoy en día ya por debajo de ¡¡6€wp!!

Y apenas, como aquél que dice, estamos empezando. En muy pocos años, estas tecnologías desarrolladas para los PVD, especialmente en lo que a la acumulación se refiere, van a “volver” para representar una seria amenaza al statu quo energético de los países del norte. El hecho de que un fabricante, aunque aún pequeño, de la reputación de Tesla haya anunciado que van a desarrollar baterías para aplicaciones domésticas ha generado contestaciones relativamente escépticas, pero ojo, de hecho ya hay empresas en Alemania, ¡siempre Alemania a la cabeza!, que ya han comenzado a atacar este mercado.

Es cierto que aún es pequeño, pero hoy en día, en el mundo de la tecnología los plazos “evolutivos” se están acortando de forma impredecible (el mes que viene os hablo de las perovskitas) y los mercados son muy sensibles y adaptables. De eso ya tenemos experiencia.

No es que yo esté en contra del “progreso”, pero la noticia bomboplatíllica del mes, (aparte de juntar para la foto a los señores Mas y Rajoy), del aumento de capacidad con Francia a lo peor, o a lo mejor, se queda como el aeropuerto de Castellón. O tantas obras faraónicas que seguirán pagando nuestros hijos y nuestros nietos. A ver si nos da tiempo de dejarles también algo bueno.

Añadir un comentario
Muy interesante, aunque en España aún queda mucho trabajo por hacer.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).