panorama

Cursos gratuitos sobre renovables para profesionales de la energía de los países mediterráneos

0
La MedCOP Clima 2016, celebrada esta semana en Tánger, ha sido el escenario elegido para dar a conocer el proyecto UfM Energy University by Schneider Electric. Una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer cursos en línea gratuitos sobre las energías renovables y la eficiencia energética, dirigidos a ingenieros y profesionales de la energía de los Estados miembro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Cursos gratuitos sobre renovables para profesionales de la energía de los países mediterráneos

Los cursos, ya en marcha, los imparten 23 asociaciones profesionales internacionales, encargadas también de expedir los certificados correspondientes.  Un grupo central de países –Marruecos, Túnez, Turquía y Argelia– actuarán como facilitadores del proyecto para asegurar que el contenido de los cursos responde a las necesidades y prioridades de la región, identificadas en coordinación con el promotor de la iniciativa, Schneider Electric, que asume todo su coste.



“La lucha contra las alteraciones climáticas en el Mediterráneo solo puede ganarse fortaleciendo la cooperación regional y desarrollando iniciativas concretas”. Lo ha dicho Fathallah Sijilmassi, Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el encuentro, celebrado en la ciudad marroquí los días 18 y 19 de julio y en el que se han apoyado otras iniciativas concretas, como la creación de una red de jóvenes del Mediterráneo contra el cambio climático. 



Actualmente esta red reúne a cinco asociaciones de ambas orillas del Mediterráneo  y su objetivo es aglutinar a muchas más con el fin de desarrollar proyectos regionales comunes en materia de lucha contra el cambio climático. Y parece que la propuesta está teniendo éxito: más de cincuenta asociaciones mediterráneas ya han expresado su interés por participar en la red.



La MedCOP Clima 2016 ha permitido, asimismo, avanzar en las preparaciones de la COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016. En el marco del encuentro se ha celebrado, además, la tercera reunión del Comité Regional de Cooperación sobre la Financiación del Clima.

Este comité reúne a los principales organismos internacionales de acción en materia del clima en el Mediterráneo (como Green Climate Fund, Global Environmental Facility, Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, etc), que debatieron con promotores, donantes y agencias especializadas de la ONU sobre la financiación de las ciudades en el marco de la lucha contra el cambio climático.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).