eficiencia

Creator Space de BASF

Cuatro formas distintas de imaginar el almacenamiento de energías renovables

0
BASF acaba de dar a conocer los ganadores del concurso de innovación sobre almacenamiento de energía que ha puesto en marcha este año dentro del Creator Space, el programa de co-creación organizado por la compañía química alemana para celebrar su 150 aniversario. Cada uno de los cuatro grupos de investigadores premiados recibirá 100.000 euros.
Cuatro formas distintas de imaginar el almacenamiento de energías renovables

Los ganadores han sido anunciados hoy en la Creator Space Summit que se celebra en la sede de la compañía en Ludwigshafen (Alemania). De las 122 candidaturas presentadas en la plataforma online NineSights, un jurado de expertos de BASF y otros especialistas externos ha elegido las cuatro mejores propuestas que serán financiadas con 100.000 euros cada una.



Las cuatro ideas ganadoras fueron propuestas por los profesores Patrik Johansson, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia; Paul K. Wright y James W. Evans, de la Universidad de California, Berkeley; Mike Stuart Licht, del Departamento de Química de la Universidad George Washington y  Xiangwu Zhang, del Departamento de Ingeniería Textil de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El Open Innovation Contest, iniciado por BASF a principios de febrero, tiene como objetivo encontrar ideas para el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables. Junto con los científicos, inventores y empresas, BASF está buscando soluciones eficientes para el almacenamiento de la electricidad a largo plazo. Ideas que sean económicamente viables, por ejemplo, a través de menores costes de inversión. La innovación química está llamada a desempeñar un papel central en las propuestas presentadas.

El profesor Stuart Licht apadrina el proyecto de un nuevo tipo de batería recargable: la batería de aire fundido. Se utiliza un electrolito de sal fundida a temperatura elevada. El grupo de investigación de los profesores Paul Wright y James Evans describe una nueva batería recargable de zinc y ya ha fundado una start-up para su realización. Patrik Johansson sugiere el uso del abundante aluminio para una tecnología sostenible de baterías que cuya principal característica es su bajo coste. Y el grupo de investigación del profesor Xiangwu Zhang presenta el concepto de baterías de sodio-ion de alto rendimiento que aplica métodos especiales de preparación del electrodo.

Con ese objetivo de encontrar nuevas ideas, la competición es una parte importante del programa de co-creación de BASF lanzado en su 150 aniversario. Este programa llamado Creador Space ha abierto formatos innovadores de debates virtuales y presenciales, y también ha organizado tres simposios científicos. Todo ello en torno a tres grandes temas: la energía, los alimentos y la vida urbana.

El Concurso de Innovación sobre almacenamiento de energía está coordinado por una unidad de investigación de BASF denominada Investigación de Procesos e Ingeniería Química.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).