panorama

Crece un 40% el presupuesto para la adaptación al cambio climático

0
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha presentado esta semana los presupuestos de su departamento para 2016 en los que destaca el aumento en un 40% de la partida destinada a la adaptación al cambio climático en España, que pasa de 12,1 a 17,1 millones, según informa EFE Verde.
Crece un 40% el presupuesto para la adaptación al cambio climático

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Saavedra ha cifrado el presupuesto de su SecretarÌa para el próximo año en 892,79 millones, 26 más que en 2015, y en 2.632,6 millones si se tienen en cuenta las partidas de los organismos y sociedades dependientes del departamento.

La mayor parte de esa partida, que servirá· para  “mejorar la protección del medio ambiente y crear empleo sostenible”, irá· destinada a actuaciones relacionadas con el agua, a las que van 2.183 millones de euros.

El presupuesto de agua se destinará principalmente a dos programas: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (para garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales), con 589,03 millones, y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua), con 179,32 millones.

A esas inversiones hay que sumar los casi 484 millones de euros que invertirán las Sociedades Estatales de Agua en actuaciones en materia de abastecimiento y, sobre todo, en depuración.

Las acciones en materia de costas contarán con 64,7 millones, que, entre otras cosas servirán para impulsar la puesta en marcha de la Estrategia de adaptaciÛón de la Costa a los efectos del Cambio Climático, cuya tramitación concluye la SecretarÌa de Estado de Medio Ambiente.

Calidad Ambiental y Medio Natural contarán con 28,8 millones, distribuidos fundamentalmente en dos programas: Protección y mejora del medio ambiente (11,9 millones) y Mejora del medio natural (16,8 millones). En el primero de ellos, se destinan 4,5 millones de euros para actuaciones en materia de residuos y suelos contaminados, mientras que en el segundo programa, se enmarcan iniciativas para la mejora y consolidación de espacios incluidos en la Red Natura 2000, a las que van 11,2 millones de euros.

La Oficina Española de Cambio Clim·tico (OECC) contará con una dotaciÛn de 48 millones. Parte de ellos se invertirán en dos actuaciones novedosas: Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) para incentivan la actividad económica baja en carbono (18 millones), y la financiación de actuaciones en Iberoamérica, que se gestionar· a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con 200.000 euros.

 “Además, seguiremos la senda iniciada este añoo en cuanto a la adaptación al cambio climático en España, destinado 17,1 millones de euros al Plan PIMA Adapta, lo que supone un incremento de un 40 % respecto a 2015 3”, ha destacado Saavedra.


Otras dotaciones
Los Proyectos Clima contar·án con más de 20 millones de euros, una cifra muy superior a la de años anteriores, para financiar proyectos nacionales que apoyen tecnologÌas bajas en carbono.

El presupuesto del Organismo AutÛnomo Parques Nacionales (OAPN) asciende a 42,9 millones de euros, el de la Agencia Estatal de MeteorologÌa (AEMET) a 122 millones y a la Fundación Biodiversidad, 7,6.

El diputado socialista Manuel Gonz·lez ha calificado los presupuestos de  “poco creÌbles” , especialmente en lo que se refiere a cambio climático, ya que ha asegurado que  “la sociedad sabe que el PP ha hecho muy poco en esta legislatura en materia de mitigación y adaptación”.

González ha instado a Saavedra a que si de verdad le interesa la lucha contra el cambio climático influya en el Ministerio de Industria para que apoye las energÌas renovables y el autoconsumo eléctrico.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).