movilidad

Convertir un autobús a híbrido ahorra hasta un 30% en combustible al año

0
Convertir un autobús diésel convencional a híbrido puede ahorrar al año alrededor de un 22% en gasto de combustible, mientras que la reconversión a híbrido de uno de gas natural comprimido (GNC) permite ahorrar hasta un 30%,  según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Barcelona ya está ahorrando 8.640 euros al año por cada uno de sus autobuses híbridos, de acuerdo con los datos de la asociación.
Convertir un autobús a híbrido ahorra hasta un 30% en combustible al año

ATUC señala que  las empresas de transporte colectivo gastan alrededor del 10% de su presupuesto anual en energía, un porcentaje que se puede ver claramente reducido si se reconvierten las flotas diésel en modelos alternativos, como está sucediendo por ejemplo en Barcelona, que ahorra 8.640 euros al año en combustible por cada uno de sus autobuses híbridos.


TMB, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona, tiene en su flota un 38% de autobuses propulsados por GNC –411 de un total de 1.065 vehículos– y ha invertido en reconvertir los autobuses diésel o de GNC a híbridos y en la compra de híbridos nuevos, con casi 160 unidades, lo que ha hecho que desde finales de 2012 se le considere la flota más limpia de toda Europa, según ATUC.



TMB también está llevando a cabo otras iniciativas, como la instalación de filtros de escape en 425 de sus autobuses diésel. Estos filtros pueden reducir en un 60% las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y en un 90% las de PM10 (partículas sólidas de hollín o cenizas disueltas en los gases de escape). Además, se han adoptado modos de eco-conducción y se realizan auditorías de consumo sostenible.


En este sentido, el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, recuerda el impacto que tiene el exceso de emisiones contaminantes en nuestra salud: “actualmente uno de cada tres españoles respiran aire de mala calidad, algo que provoca más de 25.000 muertes al año en nuestro país. Por ello, apostamos de forma decidida por las energías limpias y la reordenación del espacio público con el objetivo de lograr ciudades más limpias, sanas y habitables”.


Para ATUC, la alternativa para más adelante es el bus 100% eléctrico. De momento no lo considera viable debido a la falta de autonomía suficiente para cumplir con el servicio. Y es que un bus eléctrico necesita 16 horas como mínimo de autonomía y, con las baterías actuales, puede alcanzar a esa duración en invierno, pero no en verano debido principalmente al uso del aire acondicionado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).