panorama

Conseguir un 100% de energía renovable es sólo cuestión de voluntad política

1
Tres años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, los embajadores de la campaña Global100RE están poniendo de relieve la necesidad de abstenerse de utilizar las energías fósiles y la nuclear y en su lugar avanzar hacia el 100% de energía renovable. Aseguran que la transición hacia una sociedad libre de fósiles es solo una cuestión de voluntad política, por lo que hacen un llamamiento de los responsables políticos de todo el mundo para que tomen las medidas adecuadas que lo permitan.
Conseguir un 100% de energía renovable es sólo cuestión de voluntad política

Bill McKibben, David Suzuki, Hans-Josef Fell, Jeremy Leggett, y Ulrich Cléber, los embajadores de la campaña Global 100RE, afirman que “ si los seres humanos queremos preservar la modernidad y habitabilidad planetaria, debemos avanzar cuanto antes hacia un modelo de 100% de energías renovables en todos los sectores”.

Recuerdan que la quema de combustibles fósiles es la principal razón de que haya aumentado en un 40% las concentraciones de CO2 desde la revolución industrial (IPCC 2013). Para evitar que el incremento continúe, urge detener la emisión de gases de efecto invernadero. “Un sistema energético sostenible y eficiente es la condición necesaria para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de protección del clima”, puntualizan.

"Tanto las generaciones presentes como las futuras dependen de lo que hagamos en estos momentos para crear un futuro menos vinculado a las energías sucias", dice David Suzuki, científico, locutor, autor y filántropo. "Nuestra dependencia de los recursos fósiles ha construido un sistema carente de seguridad y diversidad, que pone en peligro la salud de nuestros ciudadanos, la estabilidad del clima de la Tierra y le roba a las futuras generaciones aire limpio, agua limpia, y la independencia energética."

Imperativo ético
La buena noticia es que existen soluciones. Desde América del Norte, Europa, África, las comunidades de Asia y Oceanía, islas, ciudades y países muestran que la transición a una energía 100% renovable es una decisión política y un imperativo ético y existen las opciones técnicas. Los embajadores de esta campaña internacional quieren utilizar estas historias de éxito como estímulo y catalizador para el cambio. "Las ciudades y comunidades muestran que podemos disparar el uso de las energías renovables de manera espectacular y rápida. Tenemos que llevar este mensaje, muy rápidamente, a todo el planeta”, destaca Bill McKibben, escritor, ecologista y fundador de 350.org.

Es muy alentador ver a comunidades alejándose de las fuentes fósiles. De ellas aprendemos que es posible alimentar una economía moderna 100% con energías renovables, y que podemos hacerlo de forma mucho más rápida de lo que la gente espera ", dice Jeremy Leggett, fundador y presidente de Solarcentury y SolarAid.

Movimiento mundial
Ulrich Kelber, miembro del Parlamento alemán, destaca, por su parte, que se está produciendo un movimiento en  gobiernos locales y regionales de todo el  mundo que demuestra que atender la totalidad de nuestra demanda de energía con renovables es viable. "Alemania es uno de los países pioneros en Europa en esa dirección,  con 74 regiones y municipios que ya han alcanzado el 100% de energía renovable”.

“Estas buenas prácticas deben inspirar las mejores políticas a nivel nacional”, indica Hans-Josef Fell, ex miembro del Parlamento alemán y co-autor de la ley de primas alemana.  “teniendo en cuenta las crisis como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos y la pobreza, es obvio que  los responsables políticos no han tomado ni de lejos las medidas proporcionales a la urgencia de actuar ".

Global 100% RE es una iniciativa global que conecta a los defensores de las energías renovables de todo el mundo con el objetivo de construir una alianza global y así facilitar el avance hacia la sostenibilidad energética. La campaña se basa en iniciativas que ya se llevan a cabo a nivel nacional, regional y local, con el objetivo de que un 100% de energías renovables sea asumido cuanto antes como la nueva normalidad.

Los socios fundadores son: World Future Council Foundation (WFC), World Wind Energy  Association (WWEA), Fraunhofer-Institute for Solar Energy Systems (ISE), Institute for Sustainable Energy  Policies (ISEP), World Bioenergy Association (WBO), International Solar Energy Society (ISES), International Geothermal Association (IGA), DeENet, World Council for Renewable Energy (WCRE) and Renewables 100  Policy Institute

Añadir un comentario
J.G.A.
Busco desde hace tiempo, alguna compañia que me ofrezca electricidad 100% nuclear, pero no encuentro ofertas. Ya que tenemos que tener las dichosas centrales al lado de casa y el dia que peten nos iremos al garete, ¿por qué no podemos pagar mientras tanto la luz más barata? No lo entiendo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).