panorama

Concluyen las marchas, llega el turno de los gobiernos

0
"100% energías limpias", "no hay planeta B", o "más renovables, menos CO2" han sido algunos de los lemas que han podido leerse esta mañana en la Marcha del Clima de Madrid. Los mensajes, escritos en corazones de papel verde y en pancartas que portaban los participantes, pretendían llamar la atención de los gobiernos -informa Ecologistas en Acción- sobre "un problema urgente al que hay que dar una respuesta política inmediata".
Concluyen las marchas, llega el turno de los gobiernos

La movilización madrileña ha sido organizada en paralelo a otras muchas, que han discurrido por las calles de ciudades de los cinco continentes, a apenas dos días de la Cumbre del Clima de Nueva York. En aquella ciudad estadounidense, concretamente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, tendrá lugar, a partir del martes, día 23, una reunión de 120 jefes de estado que, en teoría, deben acordar medidas que frenen el cambio climático que se está derivando del aumento de las temperaturas. Según Ecologistas en Acción, la conferencia neoyorkina, a la que también han sido invitadas grandes transnacionales con intereses contrarios a la reducción de emisiones contaminantes, debe servir para ir aclarando las agendas político-climáticas de los gobiernos, que van a Nueva York a preparar la decisiva Cumbre del Clima de París. Y es que la capital francesa va a ser el escenario de la 21ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, conferencia clave en la que las naciones reunidas deberán cerrar un nuevo acuerdo climático para su entrada en vigor en 2020.

Cañete, en el horizonte
Entre tanto, hoy -informa Ecologistas en Acción-, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y otras más de cien ciudades de los cinco continentes han sido escenario de concentraciones convocadas con el fin de mostrar a los dirigentes de todo el mundo que "el cambio climático sí importa, que la ciudadanía es consciente de que el punto de no retorno está muy cerca y que es necesario tener valentía y sortear las presiones de los lobbies para tomar medidas contundentes". En lo que se refiere al papel que han de desempeñar los gobiernos en las próximas cumbres climáticas, las organizaciones convocantes coinciden en un extremo: sus críticas al recientemente nombrado comisario de Energía y Acción Climática de la Unión Europea Miguel Arias Cañete. El candidato popular, que tiene intereses en varias empresas petroleras que operan en el Estrecho, habría ordenado vender sus participaciones en esas compañías, según informara hace una semana el diario El Mundo, que citaba "fuentes del Partido Popular Europeo". Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el partido político Equo, la asociación de consumidores CECU, Coalición Clima, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra SEO/Birdlife, Inspiraction, Avaaz o Alianza por la Solidaridad figuraban entre las organizaciones convocantes.

Declaración de Nueva York sobre cambio climático

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).