panorama

¿Cómo puede una comunidad invertir en energías renovables?

1
Mañana, jueves 5 de febrero, se celebra en Madrid la jornada Energía Comunitaria para redes locales, organizada por Amigos de la Tierra  y la red ICLEI, de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad. En ella se pondrá sobre la mesa el papel de las entidades locales en el cambio de modelo energético, en el marco del proyecto Energía Comunitaria.
¿Cómo puede una comunidad invertir en energías renovables?

La organización ecologista y la red de Gobiernos Locales para la sostenibilidad quieren que este acto sea un punto de encuentro entre la sociedad civil y las entidades locales comprometidas con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de la jornada es apoyar a las autoridades locales y las comunidades hacia la sostenibilidad energética en el ámbito local. Entre otro ponentes participarán Jennifer Ramsay (Local Energy Scotland) Cristina Morales (isla de El Hierro), Ángel Ruiz (ciudad de Rubí), Lorena Palicio Álvarez (municipio de Calviá) y Javier Castaño (Agencia de la Energía Ciudad de Madrid).

Las entidades locales han sido identificadas como clave para avanzar hacia un modelo energético comunitario basado en fuentes renovables: disponen de capacidad para lograr incentivos fiscales en proyectos de este tipo, pueden convertirse en propietarias de redes de distribución eléctrica e iniciar proyectos renovables locales gestionados a través de la participación.

Amigos de la Tierra e ICLEI presentarán  casos de éxito, ideas e iniciativas, para inspirar a otras entidades en el camino hacia un modelo energético basado en las energías renovables y en la propiedad comunitaria de las instalaciones.

Representantes de los municipios de Calviá y Rubí serán los encargados de presentar las iniciativas de energía renovable comunitaria de sus localidades. A lo largo del acto se responderá a preguntas como estas:
• ¿Cómo puede un gobierno local invertir en Energía comunitaria? ¿Por qué hacerlo?
• ¿Cuáles son los obstáculos y cómo se pueden superar?
• ¿Cómo se puede acceder a la financiación para acciones a nivel local? ¿Qué modelos funcionan?
• ¿Cómo pueden las autoridades locales y los grupos existentes trabajar juntos para implementar energías renovables?

Cuándo: Jueves 5 de febrero, de 9:00 a 17:00 h.
Dónde: Escuela de formación del Ayuntamiento de Madrid, Calle Almagro 5, Madrid
Inscripciones: elisa.kerschbaumer@iclei.org

Añadir un comentario
Eduardo Prado
Felicidades por sus esfuerzos me gustaria recibir la informacion o contar con mas de la informacion de este seminario para aprender mas del tema y en un futuro aplicarlo para Mexico u/o EU. Muchas gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).