termosolar

Cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de concentración solar

0
Instituciones punteras en temáticas como sistemas de concentración solar, predicción a partir de medidas radiométricas, de imágenes de satélite, métodos numéricos de predicción, etc, se han unido en el marco del proyecto DNICast para conseguir mejorar la predicción de la irradiancia directa normal con alta resolución y así optimizar esta tecnología solar. El proyecto será presentado en Genera.
Cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de concentración solar

El proyecto DNICast comenzó oficialmente en octubre de 2013, con el kick-off meeting que tuvo lugar en Bruselas. En el participan doce socios de máximo nivel: el Observatoire Méditerranéen de l'Energie (OME), que lo coordina; Ciemat y Fundación Cener-Ciemat; University of Patras (Unipatras); Genossenschaft Meteotest (Meteotest); Association pour la recherche et le développement des méthodes et processus industriels (Armines); Rheinisches Institut für Umweltforschung an der Universität zu Köln E.V. (Riuuk); Sveriges Meteorologiska och Hydrologiska Institut (Smhi); Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR); the Scientific Coordinator, Leibniz Institut für Troposphärensforschung (Tropos); Eidgenoessisches Departement Des Innern (Meteoswiss); y The Cyprus Institute Limited (CYI).

Este consorcio propone un enfoque integrador reuniendo expertos en diferentes campos de trabajo para, conjuntamente, alcanzar el objetivo perseguido:  que las tecnologías de concentración solar (CST) resulten lo más eficientes posibles. Para ello, según indica el Ciemat, es muy importante contar con una predicción precisa y fiable de la irradiancia solar incidente (la irradiancia es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie de todo tipo de radiación electromagnética).  Y lo es por dos razones principales: en primer lugar, estas previsiones permiten una mejor gestión del ciclo termodinámico, ya que posibilita el ajuste dinámico de parámetros tales como la velocidad de flujo del fluido de trabajo o el desenfoque de los sistemas de concentración; en segundo lugar, permite optimizar la conexión a la red eléctrica.

Actualmente este tipo de predicciones se elaboran aplicando distintas técnicas, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes, pero la incertidumbre en el pronóstico es aún demasiado grande y debe reducirse. Para resolver el problema, el consorcio propone una gama de métodos predictivos de alta resolución espacio-temporal innovadores y/o mejorados y, si fuera posible, el desarrollo de un hardware que pueda ser ajustado por el usuario final en función de las necesidades específicas de una determinada planta.

El consorcio tratará de resolver el reto inrteractuando con los operadores de las plantas solares. Las necesidades que les expongan serán recogidas y transformadas en descriptores de las propiedades ópticas de la atmósfera, nubosidad, etc. para el desarrollo y/o mejora de los métodos predictivos. Y las opiniones de los usuarios sobre los avances/mejoras serán recogidos durante la ejecución del proyecto.

Por último, se realizará un workshop durante el cual se mostrará la versión final de los métodos desarrollados y sus combinaciones. Por otro lado, se llevarán a cabo reuniones bilaterales individuales que permitan recoger opiniones técnicas confidenciales entre competidores. Estas reuniones individuales ayudarán a abordar las posibilidades de la explotación comercial adicional del know-how desarrollado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).