biomasa

Cómo gestionar la biomasa del matorral para que produzca energía, no incendios

0
Poco a poco se van conociendo algunos pormenores de los LIFE+ bioenergéticos españoles aprobados en la última convocatoria de este programa europeo. Ahora le toca el turno a EnerbioScrub, cuyo socio coordinador, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat), remarca que “tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables y convertirla en biocombustibles sólidos”.
Cómo gestionar la biomasa del matorral para que produzca energía, no incendios

Como ya avanzó Energías Renovables tras conocerse su aprobación en la última convocatoria, nueve de los 51 proyectos LIFE+ incluidos en la categoría de Gobernanza y política medioambientales están relacionados directa o indirectamente con la bioenergía. Aguas de Valencia ya dio a conocer algunos detalles de ECOdigestion, el proyecto que lidera, y el Ceder-Ciemat acaba de harcerlo con la iniciativa que coordina: EnerbioScrub.

Con un importe total de 1,9 millones de euros y una cofinanciación de la Comisión Europea de 939.000 euros (el 50%) “tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables y convertirla en biocombustibles sólidos”, según informan desde el Ceder-Ciemat. Precisan que “se evaluarán métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales actualmente operativas en Castilla y León y Galicia”.

Obtener biomasa en las mejores condiciones tecno-económicas y ambientales
Dichos estudios y evaluaciones demostrativas se llevarán a cabo en cuatro enclaves con diferentes tipos de matorrales: tres en Castilla y León (Garray, en Soria; Las Navas del Marqués, en Ávila; y Fabero, en León) y uno en Galicia (As Pontes, en A Coruña). “Los resultados permitirán identificar los enfoques óptimos para reducir los riesgos de incendios forestales y obtener la biomasa en las mejores condiciones tecno-económicas y medioambientales en distintas situaciones”, señala en la nota de prensa el Ceder-Ciemta.

La fecha oficial de inicio del EnerbioScrub tuvo lugar ayer, 1 de junio de 2014, y la de conclusión es diciembre de 2017. El socio coordinador añade que “las conclusiones serán ampliamente difundidas a fin de estimular la replicación de las técnicas y buenas prácticas que se identifiquen”. Además del Ceder-Ciemat, participan como socios el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), empresas como Montes de las Navas, Tragsa, Biomasa Forestal (Biomasafor) y Gestamp Biomasa, asociaciones como Agresta y Avebiom y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).