eficiencia

¿Cómo generar confianza para acometer proyectos de eficiencia energética en el sur de Europa?

0
El proyecto europeo Trust–EPC–South ofrecerá apoyo a las compañías que operan en el sector de los servicios energéticos de los países del sur de Europa, desarrollando nuevos instrumentos financieros que generen confianza entre las instituciones financieras y que estimulen las inversiones en contratos de tipo EPC.
¿Cómo generar confianza para acometer proyectos de eficiencia energética en el sur de Europa?

Financiado por la Unión Europea como parte del programa Horizonte 2020, el proyecto Trust–EPC–South plantea el objetivo de apoyar a las compañías que operan en el sector de los servicios energéticos en España, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Portugal para estimular las inversiones en los países analizados, lo que ofrecería atractivas oportunidades para la eficiencia energética y para los contratos de tipo EPC (Energy Performance Contracting).

Trust–EPC–South ofrecerá apoyo práctico a los proveedores de contratos EPC que se encuentran con necesidades de mejoras estructurales en materia de eficiencia energética para el sector terciario (por ejemplo, en sistemas de calefacción o refrigeración). De acuerdo con la estrategia a largo plazo de la Comisión Europea, esta situación debe ser resuelta lo antes posible para favorecer que estas empresas jueguen un papel decisivo estimulando la economía local, que se encuentra todavía a día de hoy en un contexto económico difícil.

Para ello, Trust–EPC–South contempla el desarrollo de nuevos instrumentos financieros, que permitirán derribar las barreras existentes en el campo de las inversiones en eficiencia energética gracias a una metodología estandarizada, sirviendo de nexo de unión entre los proveedores de contratos EPC y los agentes de los mercados financieros.

Entre otras actividades, este proyecto europeo incluye:
– Creación de una plataforma de intercambio de información a nivel nacional, involucrando a instituciones financieras, técnicos/especialistas, representación política, autoridades regulatorias y compañías del sector terciario.

– Análisis del sector terciario e identificación de mecanismos financieros y soluciones orientadas a solventar los obstáculos que la implementación de contratos EPC puedan presentar en los países analizados.

– Elaboración de una metodología de estandarización y evaluación financiera de proyectos, definiendo un marco de referencia consensuado con el fin de aumentar la confianza de las instituciones financieras

– Realización de actividades dirigidas a promover competencias a nivel nacional.

– Escalabilidad y difusión internacional de los resultados del proyecto.

En palabras de Rodrigo Morell, director general de Creara –empresa española especializada en eficiencia y ahorro energético que coordina a nivel global el proyecto y lidera las actividades en España–, “alcanzar los objetivos de la Unión Europea a 2020 en materia de eficiencia energética y, al mismo tiempo, reducir su dependencia de importaciones energéticas a terceros países, es una difícil tarea que requiere de estrategias y herramientas innovadoras tales como las que plantea el proyecto Trust–EPC–South”.

El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto Trust–EPC–South está formado por :
• Creara (ES): compañía española especializada en servicios de consultoría, proyectos de ingeniería, formación y gestión energética en los sectores de la eficiencia y la sostenibilidad.

• Ambiente Italia (IT): compañía que opera en el campo de la investigación, consultoría e ingeniería de proyectos de sostenibilidad medioambiental. Es el líder del proyecto en el análisis del mercado de la eficiencia energética en Italia.

• Bureau Veritas (ES): organismo de certificación activo en todos los países participantes y responsable del desarrollo de la metodología Green RatingTM. Coordinará la adaptación de esta con el fin de construir la herramienta de estandarización y evaluación financiera.

• Green Rating Alliance (FR): asociación sin ánimo de lucro que pone en contacto propietarios inmobiliarios e inversores, bancos, compañías de auditorías, organismos industriales, organizaciones certificadoras y proveedores de soluciones industriales de toda Europa. Líder en la optimización del proceso de aprendizaje a partir de los resultados del proyecto.

• LifeGate (IT): especialista en consultoría de sostenibilidad y comunicación, es el líder de las actividades de difusión y comunicación del proyecto.

• Universidad Técnica de Creta (GR): una de las principales instituciones universitarias de Grecia tanto en materia de educación como en investigación, es el líder en actividades de capacitación a lo largo del proyecto y el responsable de las actividades en Grecia.

• Energia Própia (PT): compañía portuguesa especializada en crear, seleccionar, apoyar, implementar y monitorizar nuevas tecnologías para ahorro energético en todo tipo de construcciones, es el líder del mercado portugués.

• Energies 2050 (FR): organización privada sin ánimo de lucro basada en Francia y activa internacionalmente que se encarga de impulsar el cambio medioambiental y social e implementar y escalar proyectos concretos y replicables, es el líder de las actividades a desarrollar en Francia.

• Instituto de Energía Hrvoje Požar–EIHP (HR): instituto público croata con más de medio siglo de tradición en investigación científica en energía, es el líder de las actividades en Croacia.

• Officinae Verdi (IT): joint venture entre Unicredit y WWF Italia, integra de una forma sostenible soluciones tecnológicas, ambientales y financieras y apoyará al consorcio gracias a sus competencias en evaluaciones financieras de inversiones energéticas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).