panorama

Aragón lidera el desarrollo de la primera autopista del H2 del sur de la UE

¿Cómo aprovechar la energía solar o la de las mareas para fabricar hidrógeno limpio?

0
Esos son dos de los proyectos en los que está volcada la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que acaba de presentar un balance anual de actividad. Según ese balance, la Fundación, que está adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, coordina actualmente proyectos europeos con un presupuesto global de más de 17 millones de euros, entre ellos, uno que vincula la generación de hidrógeno a la energía de las mareas y otro cuyo objetivo es el despliegue de la primera autopista del hidrógeno del sur de Europa. [En la imagen, uno de los prototipos (de Scottish Renewables Tidal Power Ltd) que está siendo ensayado en el centro EMEC de investigación y desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas, centro ubicado en las islas Orcadas, Escocia; uno de los proyectos europeos que coordina la Fundación Hidrógeno es BIG HIT, de desarrollo de redes de hidrógeno en localizaciones aisladas, iniciativa en la que participa el centro EMEC].
¿Cómo aprovechar la energía solar o la de las mareas para fabricar hidrógeno limpio?

El primero de ellos es H2PiyR, proyecto trienal europeo cuyo objetivo es el desarrollo de "un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado". Este proyecto, incluido en el programa europeo de cooperación Poctefa 2014-2020, que ha sido creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y que cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el programa Poctefa aportará 2,4.

Banco de ensayos a escala real
Según el Ejecutivo aragonés, H2PiyR va a suponer "un auténtico banco de ensayos a escala real en el que demostrar las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible (Fuel Cell Vehicles, FCEVs)". En el marco de H2PiyR, está prevista la construcción de seis nuevas estaciones de suministro de hidrógeno (6) que generarán hidrógeno a partir de energías renovables y que estarán situadas en España, Andorra y Francia (actualmente hay cuatro operativas, 4). Forman parte del proyecto también 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Además de la Fundación aragonesa, participan en el proyecto Électricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña, y colaboran también otras instituciones, como los ayuntamientos de Huesca y Jaca o la Región de Midi-Pyrénées. Para el despliegue de infraestructuras previsto, el proyecto cuenta con el apoyo de los departamentos competentes en materia de Industria de las diferentes regiones involucradas.

También la energía de las mareas
La segunda iniciativa que va a coordinar la Fundación del Hidrógeno, en este caso durante cinco años, es BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a doce participantes (12) de seis países europeos (6). Con un presupuesto de 10,9 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará cinco (5) en el ámbito de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), esta iniciativa pretende desarrollar en las islas Orcadas, de Escocia, "una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas".

Desde Escocia a Malta
Esta iniciativa -informa la Fundación- aprovecha la experiencia de la anterior Surf ‘n’ Turf y tiene como socios representantes de las autoridades locales al Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y al emblemático European Marine Energy Centre (EMEC). Los socios industriales, que aportarán equipamiento y conocimiento técnico, son la empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones SL (que es patrona de la propia Fundación), Giacomini, ITM Power y Symbio FCell. El socio académico es la prestigiosa Danmarks Tekniske Universitet (DTU). Además, la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SH FCA) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.

Los dispositivos y tecnologías del hidrógeno también pueden ser reciclados
Según la Fundación Hidrógeno, "la posibilidad de ocupar una posición estratégica en un área con enormes posibilidades de desarrollo -el área del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno- es uno de los principales atractivos del proyecto europeo HytechCycling". Pues bien, la Fundación va a coordinar este proyecto hasta abril de 2019, en colaboración con Industrias López Soriano, "grupo familiar aragonés de referencia internacional en gestión medioambiental, reciclaje y valorización de residuos". Y es que, según la Fundación, "aunque tienen evidentes ventajas medioambientales, no hay que olvidar que los dispositivos relacionados con el hidrógeno incluyen materiales de alto coste que también son escasos -como el platino- y que requieren nuevos procesos de tratamiento".

Así, con la colaboración de los fabricantes y de los usuarios finales -explica la Fundación-, el reciclaje es mucho más fácil. Y, así, el principal objetivo de HytechCycling es "estudiar desde los puntos de vista normativo y tecnológico los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose así a un futuro ya cercano". Además de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y de la citada empresa aragonesa, participan también en el proyecto, que tiene un presupuesto de 497.666 euros, la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Fundación Imdea Energía (Madrid) y el Parque Científico y Tecnológico para el Medioambiente EnviPark (Turín, Italia).

Ely4off, solar fotovoltaica y aislada
También bajo la coordinación de la Fundación se desarrolla el proyecto europeo PEM ElectroLYsers FOR operation with OFFgrid, Ely4off. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros (que aporta la Unión Europea íntegramente dentro de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, FCH 2 JU) y tiene como objetivo principal el "diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red". El consorcio que va a desarrollar el proyecto está compuesto ITM Power (que es un fabricante de electrolizadores tipo PEM); el Commissariat a l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA, Francia) y la Fundación aragonesa (entidades ambas encargadas del "desarrollo e integración de la instalación, así como de conformar un modelo de negocio adecuado o una estrategia de explotación); y dos empresas aragonesas -EPIC Power, pyme encargada de la parte de electrónica de potencia-, e Inycom (especializada en sistemas de comunicación y control).

Otros proyectos europeos en los que también participa la Fundación del Hidrógeno
Además de en estos cuatro proyectos, la Fundación del Hidrógeno participa también en otras iniciativas de alcance europeo, como las siguientes:

Elyntegration (septiembre 2015-agosto 2018). La Fundación coordina este proyecto que involucra a seis socios de cuatro países dentro de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible "para diseñar un electrolizador alcalino de alta potencia capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que sea robusto, flexible y eficaz".

Hy4all (septiembre 2015-agosto 2018). Participan en este proyecto doce socios europeos. El objetivo del mismo es crear una "estrategia de comunicación en materia de hidrógeno para toda Europa con la que promocionar y difundir estas tecnologías entre todos los sectores de la población".

KnowHy (septiembre 2014-septiembre 2017). Colaboran en él doce socios europeos para formar a técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con módulos específicos teóricos y prácticos orientados al despegue de estas tecnologías y a su penetración en el mercado. Al igual que los dos anteriores, se enmarca en la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).