termosolar

Comienza la construcción de Miraah, la planta de energía solar de vapor más grande del mundo

0
La compañía californiana Glasspoint está construyendo en el desierto del sur de Omán la mayor planta de producción de vapor solar del mundo, Miraah, por encargo de la empresa estatal Petroleum Development Oman (PDO). El campo de colectores de energía termosolar tendrá 1 GW  de potencia y se espera que la primera generación de vapor comience en 2017.
Comienza la construcción de Miraah, la planta de energía solar de vapor más grande del mundo

El vapor se utilizará para calentar petróleo crudo pesado con el fin de mejorar las propiedades de flujo y que sea más fácil bombearlo a la superficie, según informa Protermoslar. Este proceso se denomina recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) y habitualmente el calor es suministrado por calderas de vapor a gas. En el caso de MIraah será, en cambio, la energía solar la que lo aporte.

El proyecto tiene proporciones imponentes: una planta de 1.021 MW que consta de 36 módulos invernadero y que abarca un área total de 3 km², con un coste de alrededor de 600 millones de dólares. El equivalente a 360 campos de fútbol. Una vez completada, la planta producirá 6.000 toneladas de vapor solar al día. El gas que se ahorre con el nuevo proceso puede ser redirigido a otras aplicaciones, como la generación de energía o el desarrollo industrial.

“El uso de energía solar para la recuperación de petróleo es una solución estratégica a largo plazo para desarrollar la cartera de productos de PDO y para reducir nuestro consumo de gas natural, que se necesita en otros lugares para diversificar la economía de Omán y crear crecimiento económico,” ha comentado Raoul Restucci, Director General de PDO.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).