eficiencia

Comienza en BCN el Foro Global de la Innovación en Microrredes

0
Barcelona acoge hoy y mañana el Microgrid Global Innovation Forum, un evento que organiza el medio digital The Smart Grid Observer (SGO), portal especializado en la difusión de información relacionada con redes inteligentes. Según SGO, que cita como fuente del dato a la consultora Navigant Research, la potencia total instalada en microrredes ha crecido desde los 4.393 megavatios "identificados" en el segundo cuatrimestre de 2014 a los más de 12.000 megas actualmente registrados.
Comienza en BCN el Foro Global de la Innovación en Microrredes

Los motivos que han propiciado este formidable crecimiento -explica SGO, medio organizador del Foro- abarcan desde "la necesidad que tienen las redes de conseguir una mayor fiabilidad y resiliencia, a la necesidad de integrar en ellas más energías renovables, incluyendo entre ellas -concreta SGO- la generación solar distribuida, la eólica, el biogás, etcétera". Todas estas tendencias -concluye SGO-, así como la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la de encajar las economías de los sistemas energéticos aislados están impulsando a las grandes compañías de servicios eléctricos (utilities), y asimismo a los gobiernos municipales, a las comunidades rurales e isleñas y a otros actores a asomarse a las microrredes y a las plantas de energía virtual como claves estratégicas para la resolución de sus necesidades energéticas".

Microrredes y renovables
Pues bien, para abordar todos esos asuntos, Barcelona acoge desde hoy el Microgrid Global Innovation Forum, al que SGO ha traído a "pensadores líderes, ejecutivos del sector energético y desarrolladores de proyectos de todo el mundo". ¿Objetivo del Foro Global de la Innovación en Microrredes? Volcar toda la energía que ha llegado hoy a Barcelona en el trabajo en red y en el compartir de conocimientos relacionados con el diseño, la implementación y la operación de microrredes de energías renovables o híbridas. Entre los participantes en el evento, habrá dos técnicos especialistas -David Rivas y Gabriel García- del departamento de Integración en Red de Energías Renovables del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables).

Dos ponencias
Rivas participará hoy con la ponencia “Planificación óptima de los sistemas de almacenamiento energético en microrredes”, en la que expondrá parte de los trabajos que realiza el departamento de Integración en Red de Energías Renovables del Cener en el desarrollo de estrategias de gestión eficiente para microrredes. Además -informa Cener-, su técnico presentará "algunos de los avances que mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y computación evolutiva se han logrado a la hora de gestionar de una manera óptima los sistemas de almacenamiento, atendiendo a criterios técnicos y económicos".

Por otro lado, mañana intervendrá Gabriel García con una presentación que lleva como título “Diseño, implementación y previsión de los sistemas de microrredes”. Con ella, García describirá la "metodología que se lleva a cabo en el Cener "para el desarrollo y puesta en marcha de una microrred, y que comprende las siguientes fases: dimensionamiento, equipamiento, estrategias de control, simulaciones, comunicaciones e implementación final". Como ejemplo, se comentará el caso de la microrred desarrollada en el marco del proyecto LIFE Factory Microgrid, en el que el Cener participa como socio con la Corporación Jofemar, que es la coordinadora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).