panorama

Coalición Clima pide al Gobierno que se reactiven las políticas de reducción de emisiones

0
Coalición Clima se ha reunido esta mañana con Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), “para pedir que el Gobierno ponga en marcha urgentemente políticas activas y medidas contundentes de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores económicos”.
Coalición Clima pide al Gobierno que se reactiven las políticas de reducción de emisiones

Los representantes de las organizaciones que componen la plataforma han mostrado su “preocupación porque el Gobierno ha eliminado casi todas las medidas anteriores dirigidas a reducir las emisiones de CO2 en todos los sectores económicos (difusos, energéticos e industriales)”.

 Entre esas medidas estaban las ayudas al Plan de Rehabilitación Energética, al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética o las primas a las instalaciones de energías renovables.
 
A pesar de la intensidad de la crisis económica, en España se incrementaron en 2011 las emisiones de gases de invernadero un 0’1% respecto de 2010. Una de las causas principales de ese repunte es el aumento de las emisiones del sector eléctrico (un 24,2%), por una mayor utilización del carbón en centrales térmicas.

No se observa, por otra parte, que en los sectores difusos (edificación, transporte, etc.) se hayan implementado medidas suficientes para reducir el consumo de energía. Asimismo, la reducción global de emisiones que ha habido en estos últimos años se debe, casi exclusivamente, a la citada crisis, que ha disminuido la actividad productiva y el transporte.
 
La OECC ha anunciado la preparación de una Hoja de Ruta hacia 2020 con medidas de mitigación del cambio climático, pero eso no encaja con los recortes que se han hecho de las pocas medidas que había aprobadas o con una reciente reforma fiscal energética que sigue poniendo trabas a las renovables con nuevos gravámenes.

Coalición Clima ha planteado que es necesario mantener, reforzar y desarrollar medidas que impulsen un cambio en el modelo energético, de producción y consumo que suponga una reducción real en las emisiones de CO2, incluidas medidas legislativas sobre ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y fiscalidad ecológica.
 
Las organizaciones de Coalición Clima han mostrado también su “preocupación por la falta de ambición del gobierno español en las negociaciones a nivel europeo, tanto en la Directiva Europea de Eficiencia Energética, como en la falta de apoyo al incremento unilateral del objetivo europeo de reducción de emisiones al 30%”.

Asimismo “lamentan la languidez con la que se está desarrollando el proceso hacia la Conferencia de Cambio Climático de Doha (COP 18). Esta pasividad está yendo en paralelo a las alteraciones climáticas que durante 2012 se han evidenciado en numerosas zonas del planeta (sequías, inundaciones, debilitamiento extremo de la capa de hielo ártica, olas de calor e incendios forestales)”. Y concluyen diciendo que “la inactividad puede salir muy cara en términos tanto ambientales como sociales, de salud y económicos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).