panorama

Cien ciudades europeas se comprometen a luchar contra el cambio climático

0
La iniciativa «Mayors Adapt» («Los alcaldes se adaptan») de la Comisión Europea ya cuenta con cien ciudades comprometidas a tomar medidas para combatir el cambio climático. De la A a la Z, las ciudades firmantes van de Agueda (Portugal) a Zwijndrecht (Bélgica), pasando por Barcelona, Copenhague, Fráncfort, Glasgow, Lisboa, Múnich, Nápoles y Róterdam.
Cien ciudades europeas se comprometen a luchar contra el cambio climático

Han bastado seis meses para que esta iniciativa de la Comisión Europea (CE) haya alcanzado el centenar de ciudades firmantes. Según la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, "cuando lanzamos la iniciativa «Mayors Adapt», en marzo, nuestro objetivo era conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales de este año; pues bien, ya contamos con cien, y hay otras que hacen cola para unirse". Según Hedegaard, "nuestras ciudades están ganando resiliencia para combatir el cambio climático y esto es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas. Prepararse bien resultará mucho más económico que limpiar después y, además, puede salvar vidas". Barcelona es la primera coordinadora de esta iniciativa europea, que ya ha sido secundada por Viladecans, Molina de Segura, Murcia, San Sebastián, Santomera, Vacarisses, Bullas, Valencia, Sant Cugat del Vallès, Madrid y Granollers, entre otras ciudades españolas.

Contexto
La iniciativa «Mayors Adapt» -informa la Comisión Europea- se puso en marcha en marzo de 2014, en el marco del «Pacto de los Alcaldes» y, mientras que este último centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, «Mayors Adapt» lo hace en las medidas de adaptación al cambio climático. Según la CE, "el hecho de que las ciudades sean los principales núcleos de población e infraestructuras las hace especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y al impacto negativo del cambio climático, por lo que las autoridades locales son actores clave en la aplicación de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarse a él". Al sumarse a la iniciativa «Mayors Adapt», las autoridades locales participantes -explica la Comisión- "se beneficiarán de ayuda para la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático y contarán con una plataforma para la cooperación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).