fotovoltaica

BOLIVIA

Chaco Boliviano: Instalan un sistema FV de bombeo de agua

0
La Comunidad La Brecha se encuentra en el Chaco Boliviano, una región que tiene entre sus características la de ser la de menores lluvias en el país, por lo que allí el agua es un bien escaso y muy apreciado. Un sistema de bombeo energizado con fotovoltaica aplicado a un pozo de 90 m de profundidad permite el abastecimiento de agua de 380 familias y de 500 cabezas de ganado vacuno.
Chaco Boliviano: Instalan un sistema FV de bombeo de agua

Este desarrollo se realiza en el marco del proyecto “Provisión permanente de agua, con base en energía solar, en la Comunidad La Brecha”, que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la ONG Energética, encargada de la instalación y demás cuestiones logísticas.

La instalación del sistema recibió el apoyo financiero del PNUD, el Gobierno Municipal de Charagua y Energética, una cantidad que ronda los 50 mil dólares.

Más de 1.600 personas, todas pertenecientes a una comunidad guaraní, se benefician de este sistema de bombeo, energizado con paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de 200 m2 y tienen una potencia de 9.900 vatios, capaz de bombear hasta 100 m3 de agua por día.

La Comunidad La Brecha está a 300 km de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz,  y a 160 km al noreste del municipio de Charagua. Esta comunidad guaraní está asentada en una subregión llamada Alto y Bajo  Isoso, dentro el  Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya  que se extiende hasta Paraguay.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).