panorama

Castilla–La Mancha amplía una zona protegida para paralizar el cementerio nuclear

1
El Gobierno del socialista Emiliano García-Page ampliará el espacio de la Laguna de Hito, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) integrada en la Red Natura, para impedir la construcción del cementerio nuclear en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).
Castilla–La Mancha amplía una zona protegida para paralizar el cementerio nuclear

Las noticias sobre el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se suceden a una velocidad atómica. Ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó “con condiciones” su ubicación en el pueblo conquense de Villar de Cañas, lo que permitiría iniciar las obras del almacén de residuos nucleares de alta actividad.

Pero el Gobierno socialista de Castilla–La Mancha ha podido ficha hoy mismo al anunciar que ha iniciado los trámites para ampliar la Laguna del Hito, un espacio protegido que forma parte de la Red Natura. Y que pasará de 1.000 a 25.000 hectáreas, incluidos los terrenos en los que estaba prevista la construcción del cementerio de Villar de Cañas.

El bloqueo había sido solicitado por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, que agrupa a 50 colectivos ecologistas y ciudadanos. Creen que la comarca merece “una oportunidad ligada al desarrollo sostenible” y van a iniciar “una campaña para alertar de los peligros del transporte de residuos radiactivos”.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido que la decisión tomada ayer por el CSN ha precipitado la de su Gobierno, que deberá ahora elaborar un plan de ordenación de recursos naturales. Lo que en la práctica impedirá “realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno”.

Si el ejecutivo de Rajoy pretende seguir adelante con el proyecto tendrá que declarar la construcción del ATC de “interés nacional”. Una alternativa que no contempla el Gobierno castellano–manchego ya que sería ir “en contra de todos los verdaderos intereses ambientales de la zona”.

Voto en contra
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron ayer que la decisión del CSN había sido “adoptada por criterios políticos y no técnicos”. El Pleno del CSN está integrado por cinco consejeros: dos a propuesta del PP, dos por el PSOE y uno por CiU. Una de las consejeras, la exministra socialista Cristina Carbona votó en contra alegando que los informes técnicos “alertan con claridad sobre la mala calidad de los terrenos de la parcela escogida”. Fue el único voto negativo.

Narbona ha explicado que los informes la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear (DSN) del CSN dicen que los terrenos elegidos son “inadecuados”. En los estudios técnicos de evaluación se considera insuficientemente apta la parcela escogida para albergar el ATC “tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde del previsible incremento del coste que implicaría la construcción del ATC en ese emplazamiento” en caso de llevarse finalmente a cabo, recoge la agencia Efe.

Narbona indica que la empresa pública de residuos Enresa "no ha sido capaz de aportar a fecha de hoy toda la información solicitada por el CSN con la calidad y los plazos requeridos". El ATC "es una instalación nuclear (de alto riesgo potencial). Por lo tanto, las condiciones para su emplazamiento, construcción y explotación deben ser óptimas", argumenta la consejera.

Narbona tampoco aprueba "la rapidez" con la que se está tramitando este expediente, "ya que no hay ningún plazo ni técnico ni legal en el horizonte que obligue al CSN a tomar decisiones con celeridad, máxime conociendo los numerosos informes técnicos que ponen de manifiesto la insuficiente información aún disponible sobre el emplazamiento de Villar de Cañas".

Lo razonable sería, a su juicio, esperar a que culminen los procesos de análisis que aún se están desarrollando, como es el caso de la caracterización "geotécnica" y el análisis "hidrogeológico" de la parcela, que no está previsto que comiencen hasta septiembre, y que durarán unos ocho meses.

La consejera subraya que esa situación se subsanaría si el CSN hiciera la evaluación conjunta de las solicitudes de autorización de emplazamiento y de construcción, tal y como pidió en su momento Enresa; y solicita que vuelva a hacerse así.Para Narbona el almacén "es una instalación absolutamente necesaria para España", pero "esto no implica el apoyo a cualquier emplazamiento para un ATC ni a una tramitación inadecuada".

Elevadísimos sobrecostes
El Colegio de Geólogos  (ICOG) cree que el ATC de Villar de Cañas tendrá “elevadísimos sobrecostes no cuantificados todavía que acabaremos pagando a través del recibo de la luz”. Y cree que es una “mala práctica” dar la autorización de emplazamiento “sin haber solicitado un análisis de coste–beneficio para poder fundamentar su decisión”.

Los geólogos reiteran que los sobrecostes de las obras públicas e infraestructuras se deben a una “mala planificación y a unos estudios previos inadecuados que no contemplan debidamente las variables geológicas en la toma de decisiones”. Y recuerdan que existen “informes geológicos desfavorables” a ubicar una infraestructura como el ATC en ese tipo de terrenos. “Este almacén se planificó atendiendo a unos parámetros económicos que estarían cuestionados con la información de la que disponemos ahora”.

El Colegio de Geólogos por ello apoya la labor de los profesionales geólogos del CSN que han actuado conforme al código deontológico aprobado en 2011 siguiendo “los principios de responsabilidad social, integridad e independencia profesional, dignidad personal, veracidad, lealtad y diligencia”.

Además, el ICOG opina que el Almacén Temporal Centralizado no es la verdadera solución para los residuos radioactivos. “Hace falta otra estrategia que en España se paralizó hace más de una década”, lamenta el ICOG. El Colegio apuesta por un Almacén Geológico Profundo (AGP) como la opción “más fiable y duradera ya que plantea una barrera geológica infranqueable para los desechos radioactivos”.

“Todo gobierno debería tener como prioridad poner en marcha cuanto antes una línea en I+D destinada a ese almacenamiento geológico de residuos radiactivos, como la que ya existe a nivel europeo” puntualiza el Colegio de Geólogos.

• Caciquismo en el almacén nuclear de Villar de Cañas

• ¿Cuánto nos va a costar el cementerio nuclear?

Añadir un comentario
Juan
El propio Emiliano García-Page y la administración a la que representa cometen "FRAUDE DE LEY" al utilizar una ley de protección de aves para un fin distinto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).