biomasa

Casi cuatro millones de euros para los Retos de la bioenergía

0
La asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), celebrada el pasado jueves en el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), sirvió para exponer varias cuestiones que conciernen a la bionergía. Por un lado, Bioplat volvió a recordar que el papel que se le otorga en la Estrategia Española de la Bioeconomía no está en consonancia con su condición de sector estratégico y transversal, y, a su vez, presentó un informe de situación del sector. Por otro, el Mineco informó que en la convocatoria 2015 Retos-Colaboración para proyectos I+D se han aprobado seis vinculados a la bioenergía que obtendrán 3,8 millones de euros en ayudas.
Casi cuatro millones de euros para los Retos de la bioenergía

Bárbara Fernández-Revuelta, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Mineco participó en la asamblea general de Bioplat con una presentación sobre el programa estatal Retos-Colaboración para proyectos de I+D+i. El Reto 3 corresponde al campo de la “energía segura, eficiente y limpia”. De los 45 proyectos aprobados dentro del mismo (39,45 millones de euros), seis están vinculados a la bioenergía (4,8 millones de euros).

En su exposición, la representante del Mineco precisó que la ayuda total concedida para los seis proyectos asciende a 3.797.257 euros, repartidos en préstamos (2,3 millones), subvención (1,2 millones) y un anticipo reembolsable (209.771 euros). La convocatoria está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). También se expusieron, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las oportunidades para proyectos innovadores en bioenergía contenidas en diversos instrumentos de financiación tecnológicos, nacionales y europeos, como de la iniciativa privada industrial JTI de Bioindustrias, todo ellos enmarcados en el programa Horizonte 2020 de la UE.

En esa línea se informó igualmente sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria de ERA-Net (European Research Area) Bestf-3 (Bioenergy Sustaining the Future 3), para la financiación de proyectos innovadores en bioenergía. Se recordó que, por primera vez, no sólo va a proporcionar financiación para las empresas a través del CDTI, sino también a entidades científico-tecnológicas sin ánimo de lucro, dado que el Mineco va a entrar a cofinanciarlos.

Una estrategia de bioeconomía poco bioenergética
A parte de las intervenciones oficiales ligadas a la exposición de programas y líneas de financiación, la asamblea general de Bioplat sirvió para subrayar la crítica a la Estrategia Española de la Bioeconomía, ya expuesta en otras ocasiones por la plataforma. Consideran que “el papel otorgado al desarrollo de la bioenergía no está en consonancia con su condición de sector estratégico y transversal” y apuestan por reformular la estrategia para que "adquiera un rol prioritario en el diseño y la aplicación de las políticas públicas vinculadas con la bioeconomía”.

La presentación del documento El sector de la bioenergía en España, primero de estas características de Bioplat y elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), ahonda en la demanda de un papel destacado para el sector. “Este informe avala a la bioenergía como elemento central de la nueva bioeconomía”, apostillan desde la plataforma.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).