eólica

Casi cuarenta mil megavatios eólicos marinos en 2020

0
Sí, el mundo tendrá un parque eólico global de 39,9 gigavatios eólicos marinos en 2020, según el último informe publicado por la consultora multinacional GlobalData. Ese guarismo (39,9) quintuplica sobradamente la potencia eólica marina que había instalada en todo el mundo en 2013. A saber: 7,1 gigavatios (GW)
Casi cuarenta mil megavatios eólicos marinos en 2020

El Informe GlobalData señala que el crecimiento de la energía eólica entre los años 2006 (cuando fueron instalados en todo el mundo 0,9 gigavatios marinos) y 2013 (cuando esa cifra alcanzó los 7,1 gigas) supone una tasa de crecimiento anual compuesto (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 28%. Según los datos recabados por GlobalData, 1.600 megavatios eólicos marinos fueron conectados el año pasado, fundamentalmente en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica. La consultora señala además que el segmento marino de la eólica está llamado a ser uno de los más dinámicos de todas las tecnologías renovables de aquí al año 2020. En ese sentido, GlobalData concreta que serán el Reino Unido, Alemania y China los mercados más activos de aquí a entonces, "gracias al número actual de proyectos que se hallan allí en las fases de diseño y construcción".

Aguas profundas y alejadas de la costa
Según el analista de GlobalData Swati Singh, la búsqueda de yacimientos eólicos marinos es cada vez más intensa debido a la elevada productividad de los mismos (los vientos marinos son mucho más constantes que los registrados en tierra, señala). Ello también está animando por otra parte a la industria a impulsar el desarrollo de proyectos marinos "a gran escala". Otra ventaja comparativa -explica Singh- radica en lo tecnológico. Según este analista de GlobalData, la tecnología eólica marina, que se encuentra en una fase aún temprana de desarrollo, está llamada a experimentar una gran evolución. Evolución que previsiblemente se traducirá en una sustanciosa rebaja del coste de instalación del megavatio offshore, incluso aunque se produzca un aumento de ese coste en proyectos eólicos marinos situados en aguas profundas o alejadas de la costa.

Mano de obra cualificada y logística sofisticada
Según Singh, los obstáculos que pueden entorpecer el crecimiento del mercado eólico marino no habría que buscarlos en esos retos a los que se enfrenta esta tecnología, sino más bien en las cautelas ambientales que las administraciones pueden/deben establecer para proteger el medio ambiente (los entornos marinos son, en este sentido, especialmente frágiles) y, por otro lado, en la escasez de personal cualificado y de equipos lo suficientemente sofisticados como para atender adecuadamente los requerimientos de unas infraestructuras que van a ser ejecutadas en un entorno muy hostil. A pesar de esas barreras, GlobalData prevé que la cuota de la eólica marina va a crecer -en el mercado eólico global- desde el 2,2% actual (año 2013) hasta el 6,1% (año 2020), debido a que cada vez son más los países conscientes de todas las ventajas de esta tecnología.

Artículos relacionados
La eólica marina bate todas sus marcas en Europa
Europa tiene 4,9 GW de eólica offshore en construcción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).