biomasa

Cañete pide para los biocarburantes en Europa lo que el Gobierno les quita en España

0
“Estamos hartos de los brindis al sol de Arias Cañete”. Esta frase se oye de forma recurrente dentro de los diferentes sectores que conforman la bioenergía española: biogás, biomasa y biocarburantes. La gota que ha colmado el vaso es la petición ayer, en Bruselas, por parte del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de rebajar el límite del 5 % que la CE quiere poner a los biocarburantes de cultivos. Sin embargo, hace unos días, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un RDL que recorta drásticamente la obligación de incorporación de biocarburantes en el transporte.  
Cañete pide para los biocarburantes en Europa lo que el Gobierno les quita en España

Son varios los foros y los momentos en los que el ministro Miguel Arias Cañete ha mostrado su apoyo a los tres sectores básicos que componen la bioenergía española: biogás, biomasa y biocarburantes. El último fue hace unos días, durante una interpelación en el Senado, donde, de forma algo retórica, mostró la necesidad de dotar a la biomasa de una normativa específica que la saque de la moratoria renovable, y abogó por aprobar una moción para que "el Gobierno reflexione sobre esta fuente específica de energía renovable y, a ser posible, acelerar la solución definitiva de la creación de un marco regulatorio estable que permita su desarrollo”.

Ante sus últimas palabras en el Senado, el sector ha mostrado su hartazgo: “estamos hartos de los brindis al sol de Arias Cañete, porque aquí lo que importa es lo que dicen Soria (José Manuel Soria, ministro de Industria) y Nadal (Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía) de seguir con el parón a las renovables hasta que no se corrija el déficit de tarifa”. Algo similar se pensó ayer, cuando el mismo Arias Cañete pidió “reflexionar” también a la Comisión Europea (CE) "sobre la posibilidad de elevar el límite" del 5 % que propone en el uso de biocarburantes procedentes de cultivos dentro del 10 % global de renovables en el transporte marcado para 2020. El ministro añadió que hacía esta petición para dar "continuidad y seguridad jurídica" a las inversiones ya hechas.

Junio de 2012: “dentro de muy poco las primas a las renovables serán racionales y sostenibles”
Sin embargo, en España, un mes antes el Gobierno aprobó, dentro de un real decreto ley destinado a incentivar el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes, una drástica reducción de los porcentajes de incorporación de biocarburantes al transporte. La rebaja deja el objetivo obligatorio de incorporación en el 4,1 % para 2013 y años sucesivos, muy por debajo del 6,5 % previsto con anterioridad. Por tipo de carburante, el bioetanol baja del 4,1 al 3,9 % y el biodiésel, el peor parado, cae desde el 7 al 4,1 %. Además, se da la circunstancia de que, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en 2012 se consiguió una incorporación global del 8,3 %, es decir, el doble de lo aprobado por el Gobierno.

Se pueden rastrear las declaraciones que Arias Cañete ha realizado en un sentido similar a las expuestas durante su actual mandato escribiendo su nombre en el buscador de este portal. Entre ellas destaca las que pronunció durante una intervención en el Congreso en junio de 2012, donde en una respuesta a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la moratoria a las renovables, contestó que “hemos puesto orden, pero ya verá usted cómo dentro de muy poco las primas de las renovables son racionales, sostenibles y el sector se desarrolla”. Y no solo han salido promesas desde el ministerio de Arias Cañete, también el anterior secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, anunció que se liberarían las primas a la biomasa.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).