energías del mar

Canarias ya aprovecha la energía de las olas

0
El banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), área ubicada a una milla marina de la costa noreste de Gran Canaria, inauguró oficialmente ayer la instalación de aprovechamiento de la energía de las olas Undigen-W200. El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio público-privado en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles.
Canarias ya aprovecha la energía de las olas

Liderada por la empresa Wedge Global SL, esta iniciativa está impulsada asimismo por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad) y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC). Según el comunicado que difundió ayer Plocan, Undigen "es una iniciativa pionera para garantizar un suministro eléctrico seguro y sostenible a islas, comunidades costeras y sistemas aislados en alta mar, empleando los océanos como gran recurso energético potencial para abastecer la demanda de electricidad". Tras la puesta en marcha en el océano Atlántico del generador eléctrico marino Undigen llevada a cabo durante los últimos meses -informa Plocan-, "el inminente inicio de operación del sistema contribuirá a un avance significativo a escala internacional en el sector de las energías del mar".

Proyecto de demostración
Undigen, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, se configura como un proyecto de demostración en alta mar de un sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado completamente en España. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto 2011, y cofinanciado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea). El proyecto Undigen -informa Plocan- ha sido desarrollado "durante estos últimos tres años con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos". Con la puesta en marcha de este generador eléctrico marino se pretende -continúa Plocan- operar durante los próximos meses, en el banco de ensayos de la Plataforma, situado a uns milla marina de la costa noreste de Gran Canaria, "una planta de demostración compuesta por un convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia". Este sería el paso previo -concluye Plocan- al lanzamiento de "una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación".

Suministro de electricidad a islas
Undigen-W200 está formado por tres componentes muy diferenciados: en primer lugar, la máquina eléctrica, concebida expresamente para esta aplicación, y que aporta las ventajas de su especificidad y robustez; en segundo lugar, los convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y, en tercer y último lugar, el control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación. Según la Plataforma, el proyecto Undigen "se ha concebido, fundamentalmente, como una instalación en la que ensayar el novedoso sistema convertidor directo de energía de las olas en energía eléctrica en el océano, con el objetivo de identificar potenciales áreas de mejora que sirvan para desarrollar el sistema comercial optimizado tendente a lograr un convertidor completo de alta eficiencia y fiabilidad con aplicación comercial en el suministro inicial a islas y sistemas aislados".

Los protagonistas
El proyecto Undigen ha sido desarrollado desde un consorcio público-privado formado por las siguientes entidades: Ciemat, en su condición de órgano público de investigación; Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), como organismo público titular de la zona de pruebas; FCC SA (Fomento de Construcciones y Contratas), como potencial usuario final interesado en las posibles aplicaciones de dicha tecnología, y Wedge Global SL, en su condición de compañía de base tecnológica desarrolladora de una tecnología eléctrica de generación de energía de las olas. Asimismo, han participado diversas entidades subcontratadas en diferentes comunidades autónomas (principalmente en Cantabria, País Vasco e Islas Canarias). Por otro lado, el proyecto -informa Plocan- ha contado "con la inestimable ayuda de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la Terminal de Carga Rodada Canarias (Acciona-Transmediterránea) y de la Capitanía Marítima de Las Palmas". Asimismo, han colaborado en la ejecución de esta iniciativa (trabajos de ensamblaje, ubicación en el mar y puesta en marcha) las empresas Degima, Neureus, Cintranaval-Defcar, Elinsa, TEMS y Transportes Carballo, entre otras.

Plocan señala las características del generador eléctrico marino Undigen
La planta de demostración consta de un convertidor undimotriz de tipo “absorbedor puntual de movimiento vertical”, integrado por:
- Un captador de acero naval de forma axisimétrica (cuyo diseño estructural ha sido validado por RINA –Sociedad Internacional de Clasificación-, de reconocido prestigio en la industria naval). El captador consta, a su vez, de tres elementos: flotador, spar (cuerpo central sobre el que se desliza el flotador y que incluye los equipos) y estabilizador (para la adecuación a las condiciones de oleaje del emplazamiento donde el convertidor será fondeado).
- El Power Take-Off de 200 kW de potencia: se configura como un innovador sistema de generación eléctrico, encargado de transformar la energía mecánica de movimiento en energía eléctrica - Sistemas Auxiliares: como sistemas de frenado, trincado y bloqueo, lastrado, etcétera).
Diámetro: 7 m/Puntal
Longitud: 30 metros
Peso (seco): 140 toneladas
Capacidad Tanques de Lastres: 210 metros cúbicos
Niveles interiores: ocho plantas (acceso para operación y mantenimiento).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).