fotovoltaica

Canarias financia en un 85% las instalaciones de autoconsumo

0
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del gobierno canario, a través de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), ha informado de que "ha acordado mejorar los requisitos dispuestos para que pymes y autónomos puedan acceder a préstamos para la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica  y a ejecución de inversiones en autoconsumo y eficiencia energética".
Canarias financia en un 85% las instalaciones de autoconsumo

Las mejoras aprobadas se refieren a la convocatoria del Fondo de Innovación, dotado con un presupuesto total de 19 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 29 de abril. En concreto, el Comité de Inversiones del Fondo de Innovación, que es gestionado por Sodecan, ha acordado ampliar el plazo de ejecución de los proyectos financiables "para adecuarse a las características de las solicitudes presentadas y favorecer que puedan acceder al mismo el mayor número de beneficiarios". Así -informa el Gobierno de Canarias-, los proyectos que accedan a un préstamo "tendrán un plazo máximo de hasta 18 meses para ejecutarse, en lugar de tener que estar finalizados antes del 12 de septiembre de 2016, como estaba establecido inicialmente en la convocatoria".

Hasta el 85%
Según la Consejería de Economía del gobierno canario, la línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética permite financiar proyectos de instalaciones basados en energías renovables, así como aquellos que apliquen nuevas tecnologías. El presupuesto financiable para este tipo de proyectos se situará entre 35.000 euros y 1,2 millones y podrán obtener financiación de hasta el 85% de su coste. Por otro lado, los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar financiación del 85% del total del presupuesto, para lo que este deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros.

Cueva Pintada, ejemplo de autoconsumo canario
En la imagen, la instalación solar fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo del museo Cueva Pintada, en Gáldar (isla de Gran Canaria). Con una potencia de 35 kilovatios (38 kilovatios pico), fue conectada a red el 24 de septiembre de 2014, según Ensoval Energía, que es una de las dos empresas responsables de su ejecución (la otra fue Clean Canarian Energy). La instalación -informa Cueva Pintada- ocupa unos 250 metros cuadrados de cubierta y ha costado un total de 65.056 euros, de los que el Gobierno de Canarias ha aportado 21.736 euros y ahorra unos diez mil euros al año, por lo que previsiblemente quedará amortizada en unos cinco años. Los paneles son de la marca Axitec 250P; los inversores, de SMA (Tripower 10.000 y Tripower 15.000); la estructura de montaje, K2 Systems con Speedrail). El responsable de los suministros fue Krannich Solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).