eólica

Los cinco parques tendrán una capacidad total de 97,15 megavatios

Canarias aprueba cinco parques eólicos en la isla de Tenerife

0
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, cinco decretos por los que acuerda la ejecución de cuatro proyectos de parques eólicos en el término municipal Arico, con una capacidad total de 78,75 megavatios, y un quinto, en el municipio de Granadilla de Abona, con 18,4 megavatios, todos en la isla de Tenerife. [En la imagen, molina harinera de Tefía, en la isla canaria de Fuerteventura (no es errata: a estas construcciones se las denomina molina, con a)].
Canarias aprueba cinco parques eólicos en la isla de Tenerife

Los parques que se ordenan ejecutar en el municipio de Arico son el Parque Eólico La Morra (de 6,3 MW), promovido por Alas Capital & Gas Natural SA; el Parque Eólico Tagoro Risco Blanco (de 16,45 MW), promovido por Estudio Leyvi's SL; el Parque Eólico Icor (de 30 MW), promovido por Sistemas Energéticos Islas Canarias SL; y el Parque Eólico de Arico (de 26 MW), de Parque Eólico Finca de Mogán. En cuanto a Granadilla de Abona, el decreto aprobado se refiere a la ejecución del proyecto del Parque Eólico Areté (de 18,4 MW), promovido por Parques Eólicos Granadilla AIE.

Revisión
El Gobierno canario ordena asimismo iniciar el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de estos proyectos en el plazo de seis meses a partir de la notificación del decreto. Según el Ejecutivo autónomo, "la aprobación de estos decretos forma parte de la estrategia de trabajo que el Gobierno de Canarias está desarrollando con el objetivo de avanzar en la implantación de energías renovables en el Achipiélago".

Excepcional interés
En todos los textos aprobados -informa el Gobierno de Canarias- se considera que concurren "razones justificadas de excepcional interés" que motivaron la "declaración de interés general de las obras" necesarias para la ejecución de dichos proyectos por parte de la Dirección General de Industria y Energía. Además, se explica que la aprobación de los decretos tiene lugar una vez concluido el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar sobre si los proyectos de las obras estaban conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).