panorama

Cae un 96% la inversión en energías limpias en España

0
Ya está aquí el resultado del primer año de Gobierno Rajoy, un ejecutivo que abrió fuego contra la prima renovable en enero de 2012, que incrementó en diciembre la presión fiscal sobre los kilovatios limpios con un nuevo impuesto -la Tasa Soria del 7%- y que hace un par de meses remató la faena, reinventando el IPC para que su actualización le saliera negativa al sector de las renovables. ¿Conclusión? La inversión en energías limpias ha caído en España en el primer trimestre del corriente un 96%. Eso sí: el ministro de Industria José Manuel Soria sigue ensimismado deshojando la margarita del balance neto.
Cae un 96% la inversión en energías limpias en España

La inversión global en energías renovables, eficiencia y tecnologías inteligentes (energy-smart technologies) ha caído un 22%, hasta situarse en los 40.600 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, según el informe que acaba de publicar la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF). La incertidumbre regulatoria en mercados clave (como los de Estados Unidos o Alemania), un cierto relajamiento de la financiación en algunos mercados "relativamente boyantes" (como los de China y Brasil), y la caída brutal de los costes, "particularmente los de los paneles solares fotovoltaicos", serían las tres causas principales de ese descenso en la inversión, según BNEF, cuyo jefe ejecutivo, Michael Liebreich, añade una cuarta: la crisis, que habría propiciado la suspensión de "un número significativo de programas de apoyo a las energías renovables a lo largo de los últimos 18 meses". Eso sí, la caída en picado de los costes de la FV ha hecho posible que la instalación de potencia se mantenga a un nivel alto aunque haya descendido la inversión.

Japón emerge en verde tras el tsunami nuclear
Según Liebreich, “para que las inversiones en energías limpias desempeñen su rol en la contención del crecimiento de las emisiones mundiales de CO2, necesitaríamos al menos duplicar las inversiones en 2020". En las antípodas de esa tendencia, los datos ahora publicados -referidos al primer trimestre del curso, que suele ser en todo caso el más flojo del año- son demoledores: 54% de caída de las inversiones en energías limpias, eficiencia y tecnologías energéticas inteligentes con respecto al mismo período del año anterior en los Estados Unidos (4.500 millones de dólares); 15% de descenso en China (8.800 millones de dólares); 25% de caída en Europa (13.400 millones de dólares, M$). Contra corriente ha ido el resto de Asia (China e India excluidas). Allí, la inversión ha crecido un 47% hasta alcanzar su mejor registro histórico: 10.100 millones de dólares, empujada esa inversión sobre todo por el emergente Japón, que habría alcanzado los 8.200 millones de dólares de inversión, según BNEF.

El precio del vatio FV ha bajado un 81% en cinco años
El informe de la consultora también repasa los costes medios del módulo FV, que, en marzo de 2013, se situaban en el mercado mundial en torno a los 81 centavos de dólar por vatio, un precio un 16,5% menor que el de exactamente un año antes (97 centavos) y un 81% más bajo que el registrado a principios de 2008. Según Liebreich, esa caída en picado ha venido de la mano del desarrollo tecnológico de la fotovoltaica (FV) y de las economías de escala que se han ido imponiendo en toda la cadena de valor, "pero también refleja el impacto de una sobrecapacidad considerable que ha ocasionado efectos salvajes en los márgenes comerciales". Liebreich prevé en todo caso un importante crecimiento de la potencia FV instalada en 2013, "pero incluso un crecimiento como ese -el jefe ejecutivo de BNEF habla de un 20%- no será suficiente como para absorber la sobrecapacidad", por lo que señala que este año será otro año duro para los fabricantes y bueno para los instaladores "en la medida en que tengan acceso a financiación".

Kyocera y la solar japonesa
La mayor operación del T1 ha sido la financiación (1.900 M$) del parque eólico marino de Butendiek, en aguas alemanas. Muy lejos han quedado los 390 M$ para un parque terrestre mexicano promovido por Gas Natural Fenosa y los 345 M$ (tercera operación del T1) para un campo solar FV promovido por Kyocera en Japón. También ha caído la inversión en el sector de las cubiertas FV residenciales y de naves industriales y comerciales. Según Bloomberg, esa caída habría sido de un 8% hasta situarse en los 18.500 M$ y habría venido de la mano -insiste la consultora- de la rebaja de los costes de los paneles solares experimentada en 2012. Bastante mayor ha sido la caída de la inversión en megaproyectos eólicos y solares promovidos por las grandes compañías eléctricas: un 38%, ó 19.300 M$. La incertidumbre sobre la prórroga de las ayudas a la eólica en Estados Unidos (al final el gobierno dio el sí, pero el daño para el T1 ya estaba hecho) y el temor a una posible reforma retroactiva en Alemania han inducido al sector a plegar velas.

El descenso a los infiernos
Europa ha registrado una reducción de la inversión en proyectos de pequeña escala, propiciada en gran medida por la caída drástica de los costes de la tecnología solar. Sin embargo, Alemania y Reino Unido han incrementado el volumen de inversión en un ocho y un uno por ciento respectivamente en comparación con el año anterior. Alemania ha alcanzado en este primer trimestre los 3.900 millones de dólares gracias en parte -según Bloomberg- a la operación de Butendiek. La inversión se ha situado en Reino Unido en este T1 en los 1.800 millones de dólares. En el otro plato de la balanza, Italia ha visto cómo caía la inversión en su territorio en un 61% (se ha quedado en 1.500 millones de dólares); en Francia Bloomberg estima que la reducción ha sido del 33% (se habría quedado por debajo de los mil millones de dólares); y en España el batacazo ha sido histórico. Según la consultora, en el primer trimestre de 2013, la inversión en nuestro país ha caído un... 96%, situándose en los cien millones de dólares.

En 2011 tocó techo el sector
En las antípodas de la debacle ibérica, "el mayor incremento en inversión en cualquier región -dice Bloomberg- se ha registrado en Asia-Oceanía (exluyendo China e India)". Y es que en esa región el T1 de 2013 ha batido todas las marcas históricas. Según la consultora, las inversiones en esa zona habrían alcanzado en estos tres primeros meses del año los 10.100 millones de dólares "fundamentalmente en proyectos de pequeña escala, que han pasado de sumar cinco mil millones de dólares un año antes a rondar los ocho mil en el T1 de 2013". Japón ha más que doblado la inversión en solar de pequeña escala en solo un año hasta alcanzar en el T1 del corriente los 6.700 millones de dólares. El mundo invirtió en 2012 en energías renovables, eficiencia e inteligencia energética 268.700 millones de dólares, inversión que quintuplicó la registrada apenas ocho años antes, en 2004. La marca histórica continúa no obstante ostentándola el año 2011, cuando las inversiones superaron los trescientos mil millones (302,3, según Bloomberg).

Artículo relacionado
Todas las renovables entrarán en vía muerta en 2013, o el colapso que viene, según la CNE

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).