eficiencia

Cádiz realizará un estudio para diseñar el futuro Bono Social Alternativo de electricidad

0
El alcalde de la ciudad, José María González, y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, han firmado esta semana un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cádiz. Según el Ayuntamiento, el objetivo de ese estudio es utilizar la información obtenida para diseñar el futuro Bono Social Alternativo de electricidad que pondrá en marcha la administración gaditana en los próximos meses.
Cádiz realizará un estudio para diseñar el futuro Bono Social Alternativo de electricidad

“Necesitamos saber qué cantidad de electricidad necesitan estas familias para poner en marcha lo antes posible el Bono Social Alternativo, y para que este bono sea útil y además promueva un consumo responsable de energía”. Lo ha dicho el alcalde de Cádiz, José María González Santos, tras la firma del convenio. “Sabemos que los cambios -ha añadido-, los importantes y verdaderos cambios, no se hacen con grandes zancadas, sino paso a paso, con el trabajo que realizan las distintas asociaciones que participan en cada reunión de la Mesa de la Pobreza Energética” (en la que también trabaja el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz). El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado hasta la fecha dos convenios para hacer el estudio de consumo energético: uno, con la Fundación Eléctrica de Cádiz; y este segundo, con el Colegio de Ingenieros. Según el decano, Domingo Villero, "el Colegio ha querido dar un paso al frente y colaborar -a pesar de la escasez de medios- con los gaditanos más desfavorecidos auditando gratuitamente estos hogares y asumiendo los costes totalmente”. Todo ello -ha añadido-, habida cuenta de "la necesidad urgente de elaborar un Bono Social que sea lo más justo posible".

Antecedentes
El Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el pleno de octubre, por unanimidad, la creación de un Bono Social Alternativo de electricidad a comercializar por Eléctrica de Cádiz. Dentro del acuerdo plenario se incluyó la creación de una Mesa de trabajo contra la Pobreza Energética en la que pudieran participar organizaciones y personas que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad económica, para que el futuro bono social respondiera a las necesidades de las familias de Cádiz y fuera una herramienta eficaz contra la pobreza energética.

La Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética se ha reunido en nueve ocasiones y ha elaborado en estos meses, mediante un proceso participativo, un borrador de propuesta para el Bono Social Alternativo. En la Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética participan la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Cáritas, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, la Fundación Dora, Mujeres de Acero, Facua, la oenegé ecologista Agaden, Cruz Roja, la Fundación Virgen de Valvanuz, Asamblea 15M San Mateo y Cruz Roja, entre otras organizaciones de la ciudad; además de partidos políticos, Asuntos Sociales y Eléctrica de Cádiz.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).