movilidad

Ecologistas en Acción le ha puesto números al transporte

0
Cada habitante emplea 260 horas al año en desplazamientos en coche, más 75 horas de "tiempo parásito" (para buscar aparcamiento, taller, gestiones...), más 331 horas de "tiempo virtual, el requerido para pagar desplazamientos, vehículo y el conjunto de elementos que posibilitan el transporte". ¿Total? 666. En España, y según la OCDE, trabajamos una media de 1.665 horas al año.
Ecologistas en Acción le ha puesto números al transporte

Esos son algunos de los datos que revela el informe "Las Cuentas Ecológicas del Transporte", un estudio que nunca publicará la Ford, Volkswagen o Toyota -lo firma Ecologistas en Acción- y cuyo objetivo es entender el sistema de transporte español para, a partir de ahí, "reorientar la política de transportes". El informe -de 153 páginas- revela, entre otras muchas cosas, que cada español recorre 45,5 kilómetros de media cada día, que los vehículos han aumentado su peso medio en los últimos años en 404 kilogramos, "hasta rozar la tonelada y media", y que las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles al transporte, "contabilizando desplazamiento de mercancías desde el exterior y construcción de vehículos e infraestructuras", suponen el 40% del total de emisiones. 

Tres dimensiones
El estudio "desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer -explica Ecologistas en Acción- cuál ha sido la evolución de nuestro modelo de transporte en los últimos 20 años". Así, analiza "las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías"; los medios de transporte, "incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados"; y, finalmente, "todas y cada una de las fases necesarias para que se produzca el transporte, es decir: construcción de infraestructuras, construcción de vehículos, mantenimiento del sistema, desplazamiento, mantenimiento y reciclaje o desecho de los vehículos". Ecologistas explica que, "mediante el análisis cruzado y desglosado de estas tres dimensiones, se obtiene una matriz de conocimiento fundamental para comprender nuestro modelo de transporte, así como las claves para reorientarlo hacia uno más sostenible económica, social y ambientalmente".

Veinte años después
El informe "Las Cuentas Ecológicas del Transporte" es a su vez continuación de otro anterior, "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España", editado en 1996 con datos de 1992. Pasados veinte años -señala Ecologistas-, "y tras la continuidad de una política de transportes basada en la construcción de miles de kilómetros de trenes de alta velocidad y carreteras de alta capacidad, resultaba fundamental actualizar estas cuentas ecológicas, y conocer hacia donde ha derivado nuestro modelo de transporte". Estos son algunos de los datos y conclusiones que Ecologistas considera "más trascendentales":

• Si se dividen todos los recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes, en 2012 esta movilidad correspondería, de forma más gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 kilómetros (km), mientras que en 1992 eran 28,3 km. Es decir que en 20 años se ha producido un incremento en los km por habitante superior al 50%. Y lo que es peor -explica Ecologistas-, "este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales; y eso que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012".

• En lo que se refiere al transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las mercancías desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona diariamente el desplazamiento de una tonelada una media de 52 kilómetros, mientras que en 2007 –en el año de inflexión del ciclo expansivo previo– se alcanzaron los 91 km. El informe revela "cómo los años de expansión económica estuvieron directamente correlacionados con un fuerte incremento en el trasiego de mercancías consumidas por la economía española".

• En lo que se refiere al cambio climático, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40% si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores –en su mayor parte por vía marítima– y si al mismo tiempo se contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no solo en la fase de desplazamiento.

• En lo que se refiere al consumo energético se muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, y cómo el automóvil sigue siendo el medio más ineficiente en áreas urbanas y metropolitanas.

• El suelo transformado para permitir el desplazamiento de vehículos en todo el Estado equivale a 820.000 campos de fútbol –una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid–, de los que la mayor parte (más del 90%) corresponden al requerido para el transporte por carretera.

• El mayor coste económico por desplazamiento –teniendo en cuenta no sólo los costes debidos al desplazamiento (combustible), sino también los correspondientes a la adquisición del vehículo y mantenimiento– muestran cómo el automóvil sigue siendo el medio más caro para desplazarse.

Según Ecologistas en Acción, "estas [las arriba apuntadas] son algunas de las principales cifras, pero no las únicas, y todas ellas permiten concluir cómo el modelo de transporte impulsado en los últimos dos decenios se ha basado en promover el uso del automóvil, el avión y el tren de alta velocidad –los medios de transporte más ineficientes energéticamente–, que causan los mayores impactos ambientales (cambio climático, fragmentación de ecosistemas y consumo de recursos materiales finitos) y sociales (contaminación atmosférica, ruido y siniestralidad en el caso del automóvil); así como los mayores costes económicos (consumo de combustible y construcción de infraestructuras) para desplazarse".

Conclusiones
Por todo ello -concluye la oenegé-, "Las Cuentas Ecológicas del Transporte" muestran de qué manera, en un escenario de crisis ecológica, energética y económica como el actual, "hay que avanzar para transformar nuestro modelo de transporte en uno completamente distinto, que reduzca las necesidades de desplazamiento, pivote en el uso del transporte colectivo (autobuses y tren convencional) preferiblemente electrificado, y, en el caso de los desplazamientos urbanos, en la marcha a pie y en bicicleta". Este informe ha sido financiado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y lo firman Alfonso Sanz Alduán, Pilar Vega Pindado y Miguel Mateos Arribas. [Imagen: detalle de la portada del estudio]. 

"Las Cuentas Ecológicas del Transporte"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).