panorama

ESTADOS UNIDOS

Boeing desarrolla un avión hibrido, el SUGAR Volt

0
A partir de una sugerencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), acerca de cómo serían impulsados los aviones en el futuro, aproximadamente por mediados de este siglo, un equipo de ingenieros de la firma aeronáutica Boeing se puso manos a la obra en el diseño de una nave híbrida, proyecto que se conoce como SUGAR (Subsonic Ultra Green Aircraft Research, Investigación de Aviones Subsónicos Ultraverde) Volt.
Boeing desarrolla un avión hibrido, el SUGAR Volt

El avión, que está en fase de desarrollo, es contemplado con una turbina dual, alimentada con combustible convencional para el despegue, y con electricidad en el momento de alcanzar la velocidad de crucero, con lo que no sólo se conseguiría una reducción de combustibles -se cree que se requerirá sólo el 30 por ciento de un avión tradicional actual- sino una considerable merma en la emisión de gases de efecto invernadero y también en el impacto sonoro.

Varios aspectos técnicos son tenidos en cuenta en el proceso. Uno refiere al actual desarrollo de las baterías, que serían recargadas en cada aeropuerto. Los investigadores refieren que la tecnología de acumulación portable de energía debe todavía mejorar mucho más de lo que hoy ofrece, más aún si se tiene presente en la enorme envergadura y requerimiento de energía que demanda una nave aérea, cuyo peso probablemente aumente considerablemente por la utilización de las baterías.

También, en el aspecto aerodinámico, se contemplan unas alas que se extenderían en vuelo a casi el doble, y se recogerían en el momento del aterrizaje. Esto proporcionaría mayor sustentación y rápida elevación y como consecuencia menor demanda de energía.

No es esta la única línea de investigación que se desarrolla en el campo de la aviación para cambiar su actual paradigma energético; más allá de la búsqueda de jet fuel basado en materias primas no fósiles, existen también investigaciones con la pila de hidrógeno o metano, combustibles criogénicos, motores enfriados criogénicamente y tecnologías asociadas, y baterías avanzadas.

Más información:
www.boeing.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).