biogás

Biogás con co-digestión de lodos y residuos agroalimentarios, una realidad en depuradoras

1
Hace más o menos un año, este mismo portal titulaba una noticia así: “Lodos de depuradoras + residuos agroalimentarios = eficiencia energética”. De esta manera nos hacíamos eco de la investigación en este campo del centro tecnológico valenciano Ainia. En la misma comunidad autónoma, Grupo Aguas de Valencia ya produce biogás con este binomio en, al menos, una de sus depuradoras, la de Quart Benager. La reciente obtención del premio Bioenergía Oro otorgado por Atregus la ha puesto de actualidad.
Biogás con co-digestión de lodos y residuos agroalimentarios, una realidad en depuradoras

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Quart Benager (mancomunidad de municipios de la comarca valenciana de la Horta Oest) trata el caudal de los municipios de Quart de Poblet, Aldaya, Xirivella, Valencia, Alaquas, Manises y Mislata. Como muchas otras depuradoras, sometía a los lodos resultantes a un proceso de digestión anaerobia para producir biogás, que, dentro a su vez de un sistema de cogeneración con gas, permitía la generación de electricidad. Así fue hasta que el Grupo Aguas de Valencia, que gestiona la planta, la incluyera en dos iniciativas de co-digestión de esos lodos con otros sustratos.

Aprovechamiento energético de residuos líquidos de empresas vitivinícolas en procesos de codigestión en depuradoras e Implantación de ensayos de valorización de residuos orgánicos para la maximización de la producción de biogás en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales. Estos son los nombres, largos pero elocuentes, de los dos proyectos que han permitido que la EDAR de Quart Benager produzca biogás combinando lodos y residuos agroalimentarios. Ambos proyectos sirvieron para que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) les concediera los premios Bioenergía Plata y Oro respectivamente, en las ediciones de 2012 y 2013 de Genera.

Imprescindible: dar con la “dieta” efectiva de co-sustratos
Aguas de Valencia considera la puesta en marcha de ambos proyectos como “una herramienta fundamental que permite optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos”. Además, afirman que esta co-digestión “resuelve el problema de la gestión costosa de estos residuos (de la industria agroalimentaria), valorizándolos mediante un aprovechamiento energético”.

Como ya mostró Ainia en sus trabajos de investigación sobre la mejora de la rentabilidad de la producción con biogás combinando un pre-tratamiento más efectivo de los lodos y su co-digestión con residuos de la industria alimentaria, el proceso requiere de ensayos pormenorizados. En Aguas de Valencia coinciden en que “el desconocimiento del efecto a largo plazo de la introducción de los co-sustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, hace que sea imprescindible la realización de ensayos previos que permitan simular el comportamiento de estos residuos en el digestor, así como trabajar en la dosificación óptima del co-sustrato o en la combinación de diversos co-sustratos que maximice la producción de biogás”.

Los gestores de Quart Benager concluyen que “la utilización de los ensayos definidos permite detectar sinergias entre residuos que maximizan la producción de biogás de la mezcla con respecto a los residuos por separado, así como determinar la idoneidad de los residuos para su co-digestión y las dosis puntuales máximas admisibles por los digestores”. “Este hecho permite elaborar unas ‘dietas’ que garanticen un mayor aprovechamiento energético del sistema”, añaden.


Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Quizá tengáis razón, pero, ¿cuándo se va a aprovechar el calor de "la llama que siempre arde" en la depuradora? ¿qué se puede hacer con el biogás que produce la digestión de los lodos? Hay que separar el grano de la paja. Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).