panorama

Bilbao se convierte esta semana en la capital europea de la sostenibilidad municipal

0
El Palacio Euskalduna de Bilbao (foto) acoge, a partir del próximo miércoles, la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se prolongará durante tres días (miércoles, jueves y viernes) y está organizada por la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Bilbao se convierte esta semana en la capital europea de la sostenibilidad municipal

El evento cuenta asimismo con apoyo de Udalsarea 21-Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, la Diputación Foral de Araba, la de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y el de Vitoria-Gasteiz. "El encuentro internacional más importante sobre sostenibilidad local en Europa" -que así lo presentan sus organizadores- estará patrocinado por un buen puñado de entidades públicas y empresas de primer nivel. A saber: el Ente Vasco de la Energía, Irizar, el grupo Spri, Tecnalia, FCC, Euskotren, Tecuni, Euskal Trenbide Sarea, Ferrovial, la Agencia Vasca del Agua, Ihobe, Euskaltel e Iberdrola.

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles reunirá, según sus organizadores, "a más de 1.000 representantes de la administración pública, organismos internacionales, entidades investigadoras y sector privado para debatir durante tres días sobre las políticas urbanas y su incidencia en el medio ambiente". La conferencia quiere convertirse en "el primer gran encuentro a nivel internacional sobre políticas de sostenibilidad local tras la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático de París COP21".

Durante el evento, está previsto sea respaldado por alcaldes y representantes de gobiernos locales la Declaración Vasca, un documento que "define nuevas vías para que las ciudades y pueblos europeos sean productivos, sostenibles y resilientes con el fin de lograr una Europa habitable e inclusiva". La Declaración Vasca -informa la organización- debe servir para que los representantes locales europeos reunidos en Bilbao se comprometan "a acelerar la transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica de sus ciudades y pueblos".

No solo un decálogo
La Declaración Vasca es un documento que se titula "Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos. Creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva". A continuación, recogemos el decálogo que propone, un decálogo que forma parte de una Declaración ambiciosa que consta de cuatro páginas (véase aquí su contenido completo).

Entendemos la necesidad de transformación con el fin de:
1. descarbonizar nuestros sistemas de energía y reducir el consumo total de este recurso,

2. crear patrones sostenibles de movilidad urbana y accesibilidad,

3. proteger y mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas,

4. reducir el uso de terreno no urbanizado y espacio natural,

5. proteger los recursos hídricos, la calidad del agua y la del aire,

6. adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes,

7. mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos,

8. conseguir viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía

9. garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad,

10. fortalecer nuestras economías locales y las oportunidades de empleo local.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).