fotovoltaica

Barcelona acoge el 26 de noviembre el II Foro Solar del Mediterráneo

0
La energía solar volverá a ser protagonista en el II Foro Solar del Mediterráneo, que reunirá en Barcelona a gobiernos, organizaciones internacionales, promotores de proyectos e inversores privados para reflexionar y debatir sobre los retos y oportunidades que la energía solar representa para el Mediterráneo, teniendo en cuenta su importancia estratégica como fuente de energía abundante y sostenible para la región.
Barcelona acoge el 26 de noviembre el II Foro Solar del Mediterráneo

El II Foro Solar del Mediterráneo (Mediterranean Solar Forum) está organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y se enmarca en la Semana Mediterránea de Lideres Económicos (Mediterranean Week of Economic Leaders), un evento que se ha convertido en una de las citas económicas más importantes en la región. Y en una plataforma única en el intercambio de experiencias y debates a favor de la promoción y la integración de los pueblos. Este año se celebra la novena edición bajo el título “Juntos, para ir más lejos” y girará sobre los aspectos claves del desarrollo económico de la región.  

La recesión económica mundial ha puesto en evidencia la necesidad de abrirse a modelos de crecimiento innovadores y eficientes, que parecen haberse encontrado en las energías limpias. Los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU han supuesto una movilización como nunca de la comunidad global de empresas hacia el desarrollo sostenible. Siendo éste y la sostenibilidad ambiental conceptos que van de la mano, no es de extrañar que en el Mediterráneo, región con abundantes recursos naturales y los índices de radiación solar más altos del mundo, se esté incrementando la promoción de las energías renovables y, en especial, la solar.

El potencial energético de la región es considerable, con condiciones muy favorables en cuanto a radiación solar, viento y energía hidroeléctrica. Técnicamente, la región podría cubrir su necesidad de energía, y la del resto del mundo, a través de la solar. Ejemplo claro de este potencial es Marruecos, país que está trabajando para instalar los mayores parques eólicos y solares del mundo. Egipto, por su parte, espera instalar 12.000 MW hasta 2025, mientras que Argelia se marca como objetivo los 4.600 MW, en su mayoría solar. Otros países como Libia, Túnez, Turquía, Italia o España también reconocen que la sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio, con una inversión prevista de 170.000 millones de euros para el Norte de África y Oriente Medio en los próximos años.

Un tercio de la energía será renovable en 2030
Se calcula que en 2030, el peso de las renovables representará el 35% de la producción energética de la zona; lo que representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, el avance tecnológico y la competitividad de ambas riberas del Mediterráneo. Sin embargo, obstáculos como las normativas reguladoras e infraestructuras deficientes, requieren ser abordados de inmediato para no entorpecer el despegue que ya experimenta el sector en la región.

Tras el éxito de la pasada edición, el foro acogerá también una reunión del programa europeo ENPI CBC MED Solar clúster, formado por los diversos proyectos estratégicos solares del programa, que tienen el objetivo común de promover el crecimiento del sector en el Mediterráneo. Empresas locales e internacionales, así como investigadores del sector, podrán conocer de primera mano cómo participar o invertir en las iniciativas resultantes de dichos proyectos, como la creación de plantas solares pioneras que ha involucrado a más de 50 empresas de países como Egipto, Líbano, Jordania y Palestina, con inversiones superiores a un millón de euros.

El II Foro Solar del Mediterráneo se celebra el 26 de noviembre de 2015 en Casa Llotja de Mar, en Barcelona. Y contará con representantes del máximo nivel entre los que cabe citar a los ministros de Energía de España, Francia, Argelia, Marruecos, Turquía y Egipto. También contará con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Sin lugar a dudas, las renovables están llamadas a jugar un papel creciente en el Mediterráneo. El éxito de esta apuesta por la sostenibilidad pasará por la capacidad de entendimiento entre los países de ambas riberas para compartir los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos en el campo de las energías limpias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).