eficiencia

Avanzando hacia los edificios de consumo de energía casi nulo

0
Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomentos, organizadores del III Congreso de Edificios Energía Casi Nula, consideran que este certamen, celebrado los días 21 y 22 de junio en Madrid, ha puesto de relieve que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España y que todos los sectores implicados están preparados para asumir el reto de conseguirlo antes de 2020.
Avanzando hacia los edificios de consumo de energía casi nulo
Proyecto de edificio eficiente energéticamente en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lugar de la celebración el evento,  acogió durante estos dos días a 330 congresistas,  que pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

El congreso fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Subdirector General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y por la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.

La conclusión general fue –indican los organizadores– que es necesario plantear, desde ya, un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.


Un buen ejemplo

En el certamen se presentó, como caso práctico destacado, el edificio “Madrid 0,0 - 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz”.  Este bloque de pisos, que está construyendo el despacho de arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados,  no tendrá instalaciones activas de calefacción ni refrigeración y utilizará capadores solares y el aislamiento térmico como elementos clave de conservación de la energía. Medidas que permitirán que la factura para el usuario de la vivienda pueda rebajarse entre un 50 y un 80%.


En el congreso se debatió, asismismo,  sobre las claves fundamentales de la estrategia de rehabilitación de edificios en España y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación.

Otro aspecto tratado fue cómo generar interés y demanda por parte de los ciudadanos por este tipo de edificios libres de emisiones de efecto invernadero y eficientes energéticamente. 

En otra de las mesas, representantes del sector económico y empresarial plantearon su experiencia y las diversas posibilidades que la eficiencia energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio. 



El evento ha contado con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).