biocarburantes

BRASIL

Avanza el etanol con base en maíz

0
Aunque en el país, líder mundial en el sector, la producción de etanol está basada en la caña de azúcar, casi una decena de productoras ya están comenzando a hacerlo con maíz, especialmente en el estado de Mato Grosso. Según cita un artículo del diario O Globo, una cosecha récord del grano, la necesidad de ampliar el uso de plantas en la temporada baja de la caña de azúcar, y en especial los altos costos de transporte están detrás de esta estrategia.
Avanza el etanol con base en maíz

La primera planta que utiliza maíz para producir etanol es Usimat, ubicada en la ciudad de Campos de Júlio, 600 kilómetros al noroeste de Cuiabá, capital de Mato Grosso. En la zafra 2012/2013, la planta, de forma experimental, procesó 31.000 toneladas de maíz, lo que generó unos 12 millones de litros de combustible. Para el período 2013/2014 se espera procesar 100.000 toneladas del grano, que se traducirán en 37 millones de litros de etanol.

El director de Usimat, Sérgio Barbieri, aseguró que "el maíz combina muy bien con las cosechas de caña, por lo que reduce el costo fijo de la planta". Además dijo que cada tonelada de maíz produce 370 litros de etanol y complementa la producción de etanol con caña de azúcar.

Otro elemento positivo es que el etanol de maíz es químicamente idéntico al de caña, lo que incluso permite mezclarlos. La inversión de Usimat para adaptar la planta a este emprendimiento está estimada en  20 millones de dólares.

Surgen también varios proyectos para explotar el maíz en el mismo sentido, algunos con inversores chinos, lo que animará al sector según aseguran desde la propia Abramilho, la asociación que nuclea al sector. De hecho las expectativas son de ir de las actuales 80 millones de toneladas de maíz -récord de producción-, a 150 millones de toneladas en 2020.

Tags: Brasil , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).