eólica

Avances para reducir el impacto de parques eólicos sobre aves y murciélagos

1
La empresa española DTBird® ha sido seleccionada para participar en un proyecto Life sobre buenas prácticas destinadas a minimizar el impacto de los parques eólicos sobre la biodiversidad en Grecia.
Avances para reducir el impacto de parques eólicos sobre aves y murciélagos

DTBird® ha sido seleccionada por “sus características únicas y la transparencia de sus datos”. El proyecto Life BIO/GR/000554 es producto de la colaboración entre el Centro para Fuentes de Energía Renovable (CRES) y la consultora medioambiental Nature Conservation Consultants (NCC), con el apoyo de financiero de la Unión Europea a través del LIFE+.

El sistema de monitorización y protección de aves de DTBird®, puntero en el mundo, ha sido desarrollado por tres biólogos españoles: Agustín Riopérez, Javier Díaz y Marcos Puente. Ahora, se ha instalado en el parque eólico y el Park of Energy Awareness que CRES tiene en Keratea (Grecia), donde estará en funcionamiento durante tres años.

El DTBird® es capaz de detectar la presencia de aves cerca de los aerogeneradores y de emitir señales de aviso o advertencia en caso de riesgo de colisión. Si se quiere puede, incluso, provocar la parada automática del aerogenerador si fuera preciso.

Con las colisiones de aves registradas por su sistema desde enero de 2013 a junio de 2015, los responsables de DTBird® han calculado la probabilidad de colisión de aves en aerogeneradores equipados con su sistema. Los datos se han tomado en más de 40 unidades de DTBird® distribuidos en otros tantos aerogeneradores de Francia, Grecia, Italia, Polonia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos. En estas instalaciones el radio de vigilancia alrededor del aerogenerador varía entre los 25 y los 250 metros, en función del tamaño del ave (de vencejos a buitres).

Añadir un comentario
jmaldini
Cómo va el tema de los aerogeneradores sin aspas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).