fotovoltaica

Autoconsumo made in Spain... en Camerún

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha anunciado hoy que está participando en una iniciativa solidaria para proporcionar energía solar a un conjunto de instalaciones en la región de Kumbo, en Camerún. Según explica UNEF en el comunicado que ha difundido esta mañana, el proyecto ha sido desarrollado junto con voluntarios de Energía sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI. Entre tanto, en España, el Ejecutivo mantiene secuestrado el autoconsumo, cuya regulación debía haberse aprobado -así lo exigía la ley- en abril de 2012.
Autoconsumo made in Spain... en Camerún

La instalación generará electricidad suficiente -informa UNEF- como para satisfacer "las necesidades de una clínica humana y una clínica veterinaria en la granja escuela que la organización no gubernamental local Shumas gestiona en Kumbo". Además -continúa UNEF- se han puesto en marcha instalaciones fotovoltaicas (FV) de autoconsumo para responder a la demanda de electricidad del centro de salud; de la escuela y guardería baptistas; y de la iglesia católica de Bambdzeng, localidad próxima a Kumbo en la que "conviven musulmanes, católicos y baptistas en perfecta armonía" y que cuenta con una población de 400 habitantes. También se ha ejecutado una instalación solar FV "en la residencia del Ardo, jefe tribal de la zona". En total -explica UNEF-, 1,63 kilovatios de potencia. La colaboración de la Unión Española Fotovoltaica con el proyecto se ha iniciado -informa la propia UNEF- con la donación, gentileza de la multinacional española Proinso, de nueve paneles FV, estructura, termosifón y un colector.

Un proyecto pro formación
Según la patronal UNEF, además de cubrir parte de las necesidades de energía de la comunidad local, el proyecto persigue otros dos objetivos: "por un lado, contribuir a extender las instalaciones de energías renovables por toda la región de Kumbo, tomando la granja escuela como centro de operaciones; y, por otro, que esta granja escuela, actualmente dedicada a la enseñanza de técnicas agropecuarias, amplíe su actividad hacia la educación y formación de técnicos en este tipo de energías". Para cumplir estos objetivos -explica UNEF-, se ha dotado a la granja escuela de instalaciones piloto representativas de cada tecnología de energía renovable: "de esta forma, se pretende que, al igual que los alumnos extienden los conocimientos adquiridos sobre cultivos y cuidados del ganado a sus pueblos de origen, cuando vean las diferentes instalaciones renovables (microhidráulica, biogás, eólica y FV), su funcionamiento e instalación vuelvan a sus pueblos sabiendo que también se podría hacer allí".

Solar y microhidráulica conectan centros cristianos y musulmanes
Voluntarios de Energía sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI pusieron en marcha este proyecto en 2011, que se concretó en marzo de 2013 con la puesta en marcha de una turbina microhidráulica de siete kilovatios (7 kW). Ahora, con la colaboración de UNEF, "la instalación de paneles FV en los edificios católicos y baptistas se complementa con una conexión directa por línea al centro musulmán desde la turbina hidráulica instalada anteriormente también en el marco de este proyecto". Para su puesta en marcha -explica UNEF-, las instalaciones FV de autoconsumo se equiparon con reguladores y con las baterías necesarias para dotarlas de una autonomía de tres días. Asimismo, los voluntarios de Energía sin Fronteras y de la fundación del ICAI realizaron estudios específicos sobre los consumos diarios máximos (en vatios hora, Wh) para cada edificio "a fin de ajustar el número de aparatos a conectar y acotar su duración, evitando así que las baterías sufran descargas profundas y pierdan tiempo de vida".

No solo en Kumbo
Las instalaciones de Bambdzeng y la residencia del Ardo -informa UNEF- se equiparon además con inversores, "pues se consideró que las líneas en el pueblo debían ser a 230 Vac, 50 Hz, mientras que las de la granja, por el contrario, se diseñaron en corriente continua a 12 V, y para ellas se suministraron las lámparas y equipos adecuados; las baterías elegidas fueron de tipo gel para reducir el mantenimiento". Según la Unión Española Fotovoltaica, los impulsores de este proyecto, que ha sido concebido "como un compromiso a largo plazo", han sido nombrados Shei Woo Kikai (señores de la luz) y, entre sus aspiraciones, está "motivar a alumnos de últimos cursos del ICAI para ser profesores voluntarios de electricidad básica y cálculo de instalaciones renovables simples en Kumbo". UNEF también ha desarrollado proyectos FV en instituciones de acogida de huérfanos del VIH en Kitui (Kenia), una mini red para alimentar hogares y comercios en Fô Bouré (Benin) y una instalación de autoconsumo en el centro Santa Maria de la Paz de Madrid, que atiende a personas sin hogar y en exclusión social severa.

Vídeo sobre el proyecto

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).