Viernes, 18 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

Autoconsumo híbrido en una granja porcina

ER Jueves, 22 de agosto de 2013


Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo sistema autónomo híbrido fotovoltaico de 60 kW en Isona (Lérida) para abastecer una explotación porcina, propiedad de Granjes Pereto, y promovido por Esperanto e Insuntec Technology.

Autoconsumo híbrido en una granja porcina

Este sistema híbrido fotovoltaico (FV + diésel + baterías) sustituye a un sistema basado exclusivamente en generación diésel. El cambio ha sido provocado por el constante encarecimiento del gasóleo de calefacción, que en cinco años se ha incrementado en más del 100%, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El sistema híbrido está basado en lo que se denomina AC coupled. Es decir, el acoplamiento en corriente alterna de diversas fuentes de generación y consumo. Cuenta con un campo fotovoltaico de 60,160 kW de potencia instalada compuesto por 235 módulos LDK 235 P; un campo de baterías (4572 Ah C10), cuatro inversores de conexión a red Fronius IG Plus 150 V-3, de 12 kW cada uno; seis inversores bidireccionales (inversores/cargadores) Studer XTH-8000-48 y un generador diésel de 128 kW.

Hay, por tanto, dos fuentes de generación: el generador fotovoltaico, que opera como fuente de corriente, y el generador diésel, que opera como fuente de tensión y de corriente.

Los inversores/cargadores Studer XTH-8000-48 tienen, en realidad, tres funciones: gestionar todo el sistema híbrido, inversor sinusoidal autónomo y cargador de baterías. Además, los inversores Fronius realizan un control en potencia del generador fotovoltaico, basado en la variación de la tensión, GVPR (Grid voltage dependent power reduction) como en la frecuencia, GFPR (Grid frequency dependent power reduction). Y el generador diésel sólo se pone en funcionamiento cuando las baterías están descargadas y no hay suficiente generación fotovoltaica.

El sistema está dimensionado para tener una autonomía de ocho horas y que la descarga de las baterías no sobrepase el 20%. Por lo que, de acuerdo con el número de ciclos de vida de las baterías ofrecido por el fabricante, está previsto que éstas tengan una duración de diez años.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema, el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado diversas medidas in situ, de los parámetros eléctricos del sistema. Se ha constatado que la penetración del generador fotovoltaico en el sistema supera el 100% en gran parte del día, lo que indica que durante este tiempo la energía solar se basta para abastecer al consumo y cargar las baterías.

Para mostrar las ventajas que la solar fotovoltaica puede proporcionar Fronius celebrará los días 19 y 20 de septiembre una Jornada de Sistemas Híbridos de Autoconsumo en el Hotel Terradets, en Cellers, (Lérida). Puedes recibir más información de este evento por correo electrónico: pv-partner-spain@fronius.com.

Tags: Fotovoltaica , Grid , PV , Solar , Spain

+ Añadir un comentario

Pablo
¿Qué tecnología de baterías utilizan? (con una DOD del 20% supongo que plomo) el plomo está demasiado extendido y hay una reticencia a usar el litio, que con fosfatos puede ser perfectamente seguro, por ejemplo LIFEPO4. Con estas baterías se puede descargar más para dar la misma vida útil que su sistema homólogo en plomo, por lo que no necesitas tanta capacidad, y al final a pesar de ser una tecnología más cara como se necesita mucha menor capacidad su uso incurre en un abaratamiento. caso práctico: http://offgridnz.livejournal.com/

historico Creación: Viaintermedia, creación web
Share |