tomás díaz

ASIF murió el 20 de febrero de 2015

3

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha muerto. Descanse en paz. Teóricamente desapareció hace años para que viera la luz la actual Unión Española Fotovoltaica (UNEF), pero realmente no ha sido liquidada hasta el pasado 20 de febrero. ¿Por qué? Pues porque ASIF era una asociación profesional, dirigida con bronce y seda por Javier Anta durante una década. En ese tiempo, el que fuera uno de los máximos ejecutivos mundiales de BP Solar implantó un modelo de gestión –avalado por una ISO 9001– transparente y pulcro. Allí trabajé durante un lustro.

La última Asamblea de ASIF, celebrada el 27 de marzo de 2012, aprobó la disolución de la entidad, convirtió su Comité de Dirección en Comisión Liquidadora y nombró presidente a Eduardo Collado –Anta se jubilaba–, con el encargo de dirigir la liquidación. En aquel momento, ASIF disponía de un patrimonio superior a 100.000 euros, más que suficiente para afrontar los gastos derivados del proceso.

Varios de los socios reclamaron que se les devolviera su parte alícuota del dinero sobrante –y ese fue el planteamiento original–, pero la Ley de Asociaciones no lo permite; los estatutos de ASIF tenían en cuenta esta prohibición e indicaban que, en caso de disolución, había que destinar el capital restante a una o varias entidades sin ánimo de lucro, elegidas por la Comisión Liquidadora.

Pero no fue tan sencillo. Primero había que regularizar la situación con Hacienda, que adeudaba a la entidad 92.000 euros en devoluciones del IVA desde 2002. El fisco no movió ficha hasta mayo de 2014, y lo hizo mal: sólo entregó 77.000 euros, y hubo que recurrir. Hasta hace cuatro días no ha devuelto la deuda con intereses, hasta sumar un monto de 94.000 euros.

La imposibilidad de liquidar ASIF ha tenido a Collado enfangado en ingratas e impagadas lides burocráticas durante todo este tiempo, con el único apoyo de los ahora ex asesores jurídicos de la Asociación, Alcyon Abogados. Collado, incluso, en su doble condición de presidente de ASIF y director técnico de UNEF, tuvo un fortísimo enfrentamiento con José Donoso –a la sazón su superior en UNEF– cuando éste, al conocer la existencia del dinero, le exigió que se lo entregara, aplicando más la prepotencia que la razón.

Finalmente, el Comité de Liquidación de ASIF ha decidido que la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Desarrollo Sostenible sean las beneficiarias del remanente final de la entidad: cada una ha recibido un cheque de 62.450 euros. Descansa en paz, pues, ASIF. Mi amigo Eduardo, que hoy trabaja felizmente en una empresa, puede dormir con el regusto de haber cumplido.

Añadir un comentario
MANUEL OBISPO
Nosotros nunca estuvimos en ASIF por no sentirnos identificados con el modelo de grandes instalaciones con venta a red que se operaba en España. Por otra parte, UNEF, en mi opinión, se ve arrastrada por un colectivo de afectados por los recortes que merma sus posibilidades como asociación para defender los intereses verdaderos del sector actual, por eso tampoco estamos ahí. Creo que sigue faltando una Asociación en el Sector, que no hable ni de recortes ni de pleitos ni de Megas ni de millones de euros; es muy difícil defender los intereses del mercado actual de autoconsumo si por otra parte eres el mismo que representas a los que llevan al Estado a los tribunales. Ambas cosas son necesarias, obviamente, pero deben de diferenciarse organizativamente pues este mercado y sus intereses nada o poco tiene que ver con el anterior. Es lamentable meterse en la web de muchos de los asociados de UNEF y ver que su última noticia data de 2012 o que tienen todavía abiertos enlaces a promociones fotovoltaicas de hace 3 años. Hay que cuidar un poquito las apariencias, yo desde luego no me asocio a un sitio para que me puedan relacionar con una empresa muerta. Además, quiero dejar claro que no es mi intención ofender a nadie con lo que he expuesto, y si fuera así, por desconocimiento u error al expresarme, pido disculpas de antemano. Dicho esto os mando un fuerte abrazo, deseando sobre todo que vuestra experiencia sirva y se ponga en valor en los años venideros.
EDUARDO
Gracias a los dos, yo creo que ASIF fue una bonita etapa de la que guardaremos gratos recuerdos por el trabajo realizado, por el estilo, y por la honestidad, pero todo se acaba desafortunadamente, y como la entropía siempre va a peor. Esperemos que el sector fotovoltaico acabe viéndose fortalecido por todos estos avatares.
Javier Anta

Muchas gracias, Tomás; un excelente artículo, en tu línea de gran perspicacia y honestidad, escrito tu habitual buen estilo periodístico, has resumido muy bien la última etapa de ASIF. Nadie mejor que tu para escribir su epitafio. Comparto contigo el reconocimiento a la labor, desinteresada, eficaz y valiente de Eduardo, el ultimo presidente de nuestra apreciada asociación. Un fuerte abrazo Javier Anta.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).