panorama

CHILE

Arranca la Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024

0
Asegurar un acceso universal a servicios modernos de energía, duplicar la eficiencia energética y doblar el porcentaje de las energías renovables en la matriz mundial, es lo que propone la iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuyo lanzamiento para América Latina y el Caribe se ha realizado en Santiago, capital del país.
Arranca la Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024

El programa, lanzado en 2011, ha sido presentado para la región por la presidente de Chile, Michelle Bachelet; el director ejecutivo de Sustainable Energy For All (SE4ALL) y representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Kandeh Yumkella; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hans Schulz; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.

Según datos de la CEPAL, en América Latina y el Caribe cerca de 34 millones de personas carecen de electricidad en sus hogares, lo que supone el 5% del total de la población, y el 75 % de la matriz regional depende de fuentes no renovables, “lo que hace necesario aumentar el acceso, el uso de energías renovables y la eficiencia energética para un desarrollo sostenible con igualdad”, coincidieron los participantes del acto.

El vicepresidente del BID, uno de los tres centros regionales que trabajan en la iniciativa mundial además del Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, señaló que el organismo está cerca de alcanzar la meta de destinar 5.000 millones de dólares en cinco años para financiar proyectos de energía sostenible, tal como se comprometió en 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (Río+20).

En el evento se acordaron acciones para los siguientes 10 años, de las cuales las primeras deben ser abordadas en los 12 meses siguientes.

Más información:
www.onu.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).