biomasa

Arias Cañete pide acelerar la aprobación de un marco normativo a favor de la biomasa

0
Lo dijo al final de una interpelación en el Senado sobre los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para aprovechar los restos de podas del olivar y la vid. Tras pedir el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, la aprobación de una moción que apoye un cambio normativo a favor de la producción de energía con biomasa, el titular del Magrama, Miguel Arias Cañete, contestó que espera que la formulación de la correspondiente moción permita alguna fórmula que haga posible que "el Gobierno reflexione sobre esta fuente específica de energía renovable y, a ser posible, acelerar la solución definitiva de la creación de un marco regulatorio estable que permita su desarrollo”.
Arias Cañete pide acelerar la aprobación de un marco normativo a favor de la biomasa

La interpelación formulada en el pleno del Senado del pasado 5 de marzo era, de partida, poco trascendental, ya que versaba sobre “los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los demás ministerios afectados, para la retirada y aprovechamiento de los restos de podas del olivar y la vid”. Tras un intercambio de parabienes sobre la biomasa entre el representante del grupo que interpelaba, el socialista Felipe López, y el ministro Arias Cañete, aquel le pidió un compromiso de aprobación de una moción que pida al Gobierno del Partido Popular el desarrollo de un nuevo marco normativo que saque a la biomasa tanto de la moratoria establecida en el real decreto ley (RDL) 1/2012, como de la revisión de tarifas del reciente RDL 2/2013.

Arias Cañete respondió que espera que “la formulación de la correspondiente moción, del diálogo entre los grupos, permita alguna fórmula que pueda hacer posible que el Gobierno reflexione sobre esta fuente específica de energía renovable y, a ser posible, acelerar la solución definitiva de la creación de un marco regulatorio estable que permita su desarrollo”. También añadió que no solo serán necesarias normas dentro del sector energético. “Tenemos que cambiar también toda la legislación de montes –afirmó–, así como otros cambios sustanciales legislativos para facilitar la extracción de esa biomasa y el máximo aprovechamiento de todos los montes de titularidad pública y privada al servicio de una política energética sostenible”.

Corregir el RDL 2/2013 porque “la inflación afecta más a la biomasa”
Recientemente, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro Arias Cañete volvió a relacionar desarrollo de la biomasa (y de la cogeneración, a la que también defendió en el Senado para que acompañe a la biomasa en el desarrollo normativo) con el impulso a una nueva política forestal. En su intervención en el Senado, a pesar de señalar a las renovables en general como una de las culpables del déficit de tarifa y de justificar la moratoria, incidió en que la biomasa “tiene un carácter diferencial, porque es fundamental en el medio rural y porque tiene unas externalidades positivas enormes”. E insistió: “quiero instar al Gobierno a hacer esa reflexión para que la biomasa —pero también la cogeneración, que es muy importante en el sector agrario— pueda tener algún tratamiento diferencial”.

En cuanto al RDL 2/2013, tras apuntar Felipe López el daño que hacía al sector bioenergético, el ministro mostró también su preocupación por dicha normativa “por los problemas de falta de ajuste anual con el IPC y su igualación con otras energías renovables que tienen combustibles que no son inflacionables, porque es verdad que para que la biomasa se pueda poner en marcha hay que recogerla, ir al campo, pagar salarios, portes, etcétera; es decir, tiene una serie de costos, y la inflación le afecta más que, por ejemplo, a la energía eólica, porque el viento está siempre allí”. Aunque añadió que “probablemente, los componentes inflacionarios no tienen ninguna justificación”, intentará que “en el caso de la biomasa esta reflexión esté presente en el seno del Gobierno”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).