movilidad

Aragón desarrolla una barredora de limpieza vial propulsada por hidrógeno

0
La hidrolimpiadora, diseñada por la Fundación Hidrógeno Aragón en el marco del proyecto europeo LIFE+ZeroHytechpark, está pensada para su uso en los cascos urbanos de las ciudades. El prototipo consiste en un remolque autopropulsado que lleva a bordo una bomba eléctrica de presión de agua, una pila de combustible y todo el tren de potencia. Todo el sistema está alimentado por una pila de combustible que funciona con hidrógeno.
Aragón desarrolla una barredora de limpieza vial propulsada por hidrógeno

Las barredoras de limpieza que utilizan motor de combustión -informa la Fundación Hidrógeno- están siendo utilizadas para limpiar algunas zonas en las ciudades. El problema es que, a la par que limpian, contaminan acústicamente y emiten gases de efecto invernadero. La alternativa elegida en algunos casos es el uso de barredoras de limpieza viales con baterías eléctricas, pero estas cuentan con menos autonomía que las convencionales y, además, demandan largos tiempos de recarga. Habida cuenta de ese escenario, la Fundación Hidrógeno ha desarrollado una barredora que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, con la que aumenta la autonomía, reduce el tiempo de recarga y genera menos ruido. El sistema de propulsión de esta hidrolimpiadora -explican desde la Fundación- se basa en una pila de combustible, que "es un dispositivo electroquímico que convierte directamente la energía química de un combustible en energía eléctrica a través de una reacción química con el oxígeno u otro agente oxidante". Las pilas de combustible -continúa la Fundación- se diferencian de las baterías "en que proporcionan un suministro continuo de energía eléctrica hasta el cese de la entrada de combustible".

La Fundación Aragón explica
Una pila de combustible no es sino un apilamiento de varias celdas (un grupo de celdas que se van apilando unas junto a otras). Independientemente del tipo de pila de combustible, cada celda se compone de tres componentes básicos: dos electrodos porosos (positivos o negativos de cátodo y ánodo), separados por un electrolito, que es un medio dieléctrico, mal conductor de la electricidad, pero que permite el paso de ciertos iones. Según la Fundación, el uso de la pila de combustible para propulsar vehículos implica varias ventajas: la alta eficiencia sería una de ellas; la segunda sería que la energía eléctrica se produce directamente por procesos químicos que hacen que sea un sistema silencioso; y, en tercer lugar, que no contamina el medio ambiente, ya que el uso de hidrógeno en pilas de combustible, produce solamente agua como único subproducto.

El prototipo de barredora
El prototipo consiste en un remolque autopropulsado que lleva a bordo una bomba eléctrica de presión de agua, una pila de combustible y todo el tren de potencia. Todo el sistema está alimentado por una pila de combustible que funciona con hidrógeno. Los ingenieros de la Fundación han instalado dos motores de corriente continua en las ruedas del vehículo para conseguir que este sea autopropulsado: la energía eléctrica encargada del movimiento de estos motores proviene de la pila de combustible de hidrógeno. El peso del remolque no puede exceder de 750 kilogramos con carga completa debido a la normativa europea (al pesar menos de 750 kilos, pertenece a la categoría de remolque ligero). Los remolques pertenecientes a esta categoría tienen la ventaja de contar con un proceso de homologación más sencillo, además de no estar obligados a pagar impuestos. El combustible se almacena en la parte delantera del remolque como un gas comprimido en los depósitos de hidrógeno a una presión de 300 bares. La pila de combustible y la bomba de agua están situadas en la parte trasera. Y en el centro del remolque se encuentra un tanque cuya capacidad es de 350 litros, para almacenar el agua que se utilizara para la limpieza.

Proyecto europeo LIFE+ZeroHytechpark

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).