eficiencia

Aragón avanza en la certificación energética de sus edificios

0
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el decreto 46/2014, de 1 de abril, "por el que se regulan actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y se crea su registro" en el ámbito de esa comunidad autónoma. El decreto entrará en vigor mañana.
Aragón avanza en la certificación energética de sus edificios

La certificación energética de un edificio -informa el Gobierno de Aragón- es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación obtenida por el proyecto de edificio, o por el edificio terminado –sea de nueva construcción o existente- y que conduce a la expedición del correspondiente certificado. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece –como hicieran diversas directivas europeas tiempo atrás- la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del edificio. El real decreto susodicho prevé también la existencia obligatoria en cada comunidad autónoma de un registro de certificados de eficiencia energética y la obligación de inscribir el certificado en dicho registro.

El Gobierno de Aragón informa
Pues bien, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha una plataforma informática de gestión del registro de certificación energética de edificios, que, entre otras cosas, permitirá consultar toda la información sobre los certificados que se hayan inscrito. Hasta que esté disponible, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) hay una aplicación que ayuda a cumplimentar la documentación que hay que presentar, de momento, de forma presencial, y, posteriormente, de forma telemática o presencial, como el usuario prefiera. La herramienta -informa el Gobierno de Aragón- "ayuda a cumplimentar los impresos y ahorra abundantes pasos, pues permite guardar la información para utilizarla después, algo interesante para quienes vayan a presentar más de un certificado o vayan a hacerlo con regularidad".

Certificados para diez años
Los certificados energéticos tendrán una validez máxima de 10 años, período tras el que habrán de ser renovados. El plazo máximo para solicitar la inscripción de los certificados de eficiencia energética en el registro será de un mes desde la fecha de emisión y firma por parte de un técnico competente. Transcurrido este plazo, deberá emitirse un nuevo certificado para la inscripción. En el caso de los edificios certificados con anterioridad a la aprobación de este decreto, el plazo para inscribir los certificados en el registro es de doce meses. Para ser admitidos en el registro, los certificados deberán ir acompañados de la pertinente documentación, entre la que habrá una solicitud de inscripción, el propio certificado y los archivos informáticos correspondientes que permitan comprobar la calificación energética. La inscripción en el registro otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de vigencia del certificado, de la etiqueta de eficiencia energética correspondiente.

Catorce colegios profesionales
El registro aragonés que crea el decreto 46/2014, de 1 de abril, tendrá dos secciones. En la primera se inscribirán, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente. La segunda contendrá los datos de técnicos y empresas que ofrezcan estos servicios de certificación y que, voluntariamente, quieran figurar en este archivo. Según el Gobierno de Aragón, el Departamento de Industria e Innovación autonómico ha venido manteniendo reuniones con los principales colectivos profesionales relacionados "al objeto de que ellos puedan también difundir esta información entre sus asociados". Además, la sede del Gobierno de Aragón ha sido la sede hoy de un encuentro "en el que los técnicos del Departamento han podido abordar estas cuestiones con representantes de 14 colegios profesionales, entre ellos, varios de ingenieros, arquitectos, agentes de la propiedad y administradores de fincas, así como de la Unión de Consumidores de Aragón".

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).