movilidad

Apuesta europea por la compatibilidad entre marcas de autobuses eléctricos y sistemas de recarga

0
Los fabricantes europeos de autobuses Irizar (foto), Solaris, VDL y Volvo han llegado a un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos mediante una infraestructura de carga facilitada por Siemens, ABB, Heliox. Según Siemens, "el grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de normalización y a compartir experiencias con el organismo europeo CEN/Cenelec y con la organización mundial para la normalización ISO/IEC para establecer un patrón europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos".
Apuesta europea por la compatibilidad entre marcas de autobuses eléctricos y sistemas de recarga

La comunidad del transporte público se está preparando en Europa para los autobuses eléctricos y ya se han iniciado las actividades de normalización a través del organismo europeo (CEN-Cenelec) y de la organización mundial para la normalización (ISO/IEC). Así, está previsto que los patrones europeos se implanten en 2019, mientras que los internacionales se esperan para 2020. Muchas ciudades europeas -informa Siemens- ya están implantando sistemas de autobuses eléctricos. Para dar respuesta a las necesidades de estas ciudades, los fabricantes europeos de autobuses eléctricos Irizar, Solaris, VDL y Volvo, junto con los proveedores de sistemas de recarga ABB, Heliox y Siemens, han adoptado lo que denominan "una estrategia abierta, transparente y voluntaria". Las interfaces comunes y preferidas estarán abiertas a todos los participantes del mercado y se emplearán en los autobuses eléctricos para la denominada carga de oportunidad (carga rápida en las paradas terminales) y para las cargas nocturnas de los autobuses eléctricos.

Patrón europeo común
El grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de normalización y a compartir experiencias con CEN/Cenelec e ISO/IEC para establecer un patrón europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos. El objetivo -informa Siemens- es "facilitar la transición de las ciudades a sistemas de autobuses eléctricos para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad entre marcas de autobuses y sistemas de recarga". Las empresas que han alcanzado este acuerdo invitan "a otros fabricantes de autobuses, así como a proveedores de sistemas de recarga, a que se unan a esta colaboración". Según Siemens, "por lo que respecta a la carga de oportunidad, el sistema comprende el contacto automático mediante pantógrafo, comunicación inalámbrica, placas de contacto y equipamiento de infraestructuras que conecta automáticamente el vehículo con un pantógrafo; en cuanto a los autobuses eléctricos con recarga nocturna, se empleará el sistema de recarga rápida de automóviles (CCS) tanto para la conexión como para la comunicación".

Artículos relacionados
Siemens anuncia que construirá la primera autopista eléctrica en Suecia
Acuerdo Franco-Ibérico para convertir la península en "un laboratorio de la revolución del vehículo eléctrico"
Aragón quiere promover un corredor para vehículos de hidrógeno en el Pirineo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).