panorama

Aprobada la proposición no de ley para el cierre definitivo de Garoña

0
La comisión de Energía, Industria y Turismo ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) para la clausura definitiva de la central nuclear de Garoña, un paso más en el trámite parlamentario a seguir para cerrar la planta burgalesa y que comience el proceso de desmantelamiento. La PNL, defendida por Juantxo López de Uralde, ha sido aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular. [En la imagen, piscina de combustible de la central de Garoña].
Aprobada la proposición no de ley para el cierre definitivo de Garoña

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, diputado en el Grupo Parlamentario de Podemos, ha defendido la Proposición no de Ley (PNL) presentada por este mismo grupo, y aprobada con los únicos votos en contra del PP, que ha defendido su reapertura. "Presentamos esta PNL con la voluntad de que esta sea la última vez que tenemos que traer este tema de la posible reapertura de la central nuclear de Garoña a este Congreso de los Diputados", ha declarado López de Uralde. La PNL ha sido aprobada justo después de conocer que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, apostaba por el cierre de la central por no ser económicamente viable, algo que, desde el comité de empresa de Nuclenor han desmentido. En todo caso -explican desde Equo-, "aún no se ha presentado ninguna petición oficial por parte de Nuclenor, según el ministro Soria".

Innecesaria, peligrosa e inviable económicamente, según Equo
Para Juantxo López de Uralde, Garoña, que fue inaugurada en el año 1971, "no es necesaria desde el punto de vista energético; es peligrosa y, además, según uno de sus propietarios, no es económicamente viable. Cerremos por tanto este debate de una vez y para siempre" (la central nuclear de Santa María de Garoña es propiedad de Nuclenor, sociedad participada a partes de iguales por Endesa e Iberdrola). Para Equo, "es muy importante que se avance a nivel político en este cierre; lo que supondría materializar el compromiso de la mayoría de los grupos parlamentarios de cerrar la vieja central nuclear, independientemente de meras declaraciones por parte de las empresas que integran Nuclenor". Garoña de desacopló de la red eléctrica el 16 de diciembre de 2012.

Proposición no de Ley presentada por Equo-Podemos

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).