fotovoltaica

PERÚ

Aprender a usar la fotovoltaica en comunidades rurales aisladas

1
El proyecto Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios busca llevará asistencia técnica a las comunidades beneficiarias del programa "Luz en Casa" de la Sierra de Cajamarca, con el fin de garantizar una asistencia técnica próxima, y facilitar el acceso a pequeños electrodomésticos compatibles con los sistemas fotovoltaicos instalados.

El programa Luz en Casa es un proyecto desarrollado por la Fundación Acciona Microenergía que provee servicio básico de electricidad, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD), a unas 16.000 personas de las comunidades rurales aisladas.

"Sin embargo -se explica en un comunicado-, la medición de impacto de “Luz en Casa” De las velas a la luz eléctrica: El impacto de la electrificación rural, llevada a cabo por BID-Fomin en 2014, refleja que un porcentaje bajo de hogares emplea sus SFD para usos diferentes a la iluminación, como cargar teléfonos celulares (19%), ver TV (5%) o escuchar la radio (4%), y concluye que “Los beneficios económicos y el bienestar de estos hogares aumentarían aún más si éstos aprovechasen la energía proporcionada por los paneles más allá de su uso para iluminación (ahorro en baterías para radio, mayor acceso a información a través de radio y TV, etc.)".

De este modo, la idea es generar centros de suministros y servicios que serán microfranquicias regentadas por emprendedores, usuarios de “Luz en Casa” previamente identificados, capacitados y equipados adecuadamente para la venta de aparatos eléctricos compatibles con los SFD, así como para dar servicios de reparación y modificaciones encargados por Acciona Microenergía Perú, o por los propios usuarios.

De esta forma, algunos emprendedores desarrollan un negocio beneficioso para la comunidad y aumentan su nivel de ingresos.

El proyecto apoya el desarrollo de estos pequeños negocios capacitando 30 emprendedores desde el punto de vista técnico y de negocio, facilitando la financiación del stock inicial y la venta de los equipos, proveyendo a precio competitivo aparatos de calidad y de alta eficiencia energética. En definitiva, brinda oportunidades de desarrollo individual y comunitario a los habitantes de comunidades rurales aisladas, personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Por otra parte, Acciona Microenergía Perú asume el rol de franquiciador y contrata con estos centros los servicios de mantenimiento de los SFD.

Para asegurar la fiabilidad y durabilidad de estos aparatos, lo que además redundará a largo plazo en la rentabilidad de su compra, el proyecto incluye una actividad dedicada a evaluar y seleccionar los equipos más adecuados de entre los disponibles en el mercado: se comenzará con un estudio de demanda de productos entre los potenciales clientes y se finalizará con puesta en operación de los centros. Los equipos a la venta serán previamente seleccionados y probados por un laboratorio acreditado que además elaborará las especificaciones técnicas e instrucciones de reparación.

La Fundación Acciona Microenergía desarrolla el proyecto junto con la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

Añadir un comentario
Miguel Reategui
El enfoque es el correcto, en muchos debates se ha visto la necesidad de plantear un programa de usar la mayor energía útil posible, basado en una extensión de la demanda, y de acercar los servicios y artefactos básicos de una manera real y sostenible a travez de los emprendedores locales es una buena vía paraempezar, si en algo puedo apoyar, mi teléfono es ++ 51 999772092. Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).