fotovoltaica

APPA denuncia la "nefasta y premeditada" política del Gobierno contra la fotovoltaica

0
La Asamblea General de APPA Fotovoltaica ha denunciado la política del Gobierno contra la tecnología solar fotovoltaica, que ha llevado a la paralización del sector. Los socios de APPA consideran que “el último acto de la campaña de acoso y derribo contra esta tecnología ha sido el borrador de Real Decreto sobre autoconsumo, que deja sin opciones de futuro a esta tecnología”.


APPA denuncia la "nefasta y premeditada" política del Gobierno contra la fotovoltaica

“Desde entonces, toda la reforma emprendida no ha tenido otro fin que paralizar una de las pocas tecnologías de generación eléctrica, la fotovoltaica, que no está en manos de las grandes compañías eléctricas, a quienes beneficia sobremanera el borrador de Real Decreto que impide el desarrollo del autoconsumo”, según el análisis realizado por  APPA Fotovoltaica.

La Asamblea ha denunciado, asimismo, que “como viene siendo habitual, el Ministerio de Industria ha legislado de espaldas al sector pues el diálogo con el sector fotovoltaico ha sido nulo. El nuevo Real Decreto de autoconsumo, de llegar a aprobarse en  los términos planteados, impedirá que se desarrolle la generación distribuida y que caminemos hacia un modelo en el que el consumidor pueda generar parte de la energía que consume”.

En opinión de los socios de  APPA Fotovoltaica, “esto solo beneficia a las grandes eléctricas, que mantendrán por más tiempo sus privilegios al evitar que entren nuevos actores, en este caso los consumidores, en el sector eléctrico”.

Una tecnología cada día más competitiva
APPA Fotovoltaica recuerda que como consecuencia de la reforma energética del Gobierno, “miles de pequeños inversores, que alentados por la reglamentación recogida en el BOE arriesgaron sus ahorros en pequeñas instalaciones, hoy se encuentran en la ruina o al borde de ella”. El nuevo RD ahonda en ello y “acaba con cualquier posibilidad de desarrollo” de la tecnología fotovoltaica, “que ha reducido sus costes un 75% en la última década y hoy es, en su versión distribuida, más competitiva que cualquier generación con combustibles fósiles”.

APPA Fotovoltaica denuncia, asimismo, que el Gobierno siga yendo contracorriente. Para Xabier Albistur, “es increíble que la fotovoltaica esté creciendo en todo el mundo y que en España esté paralizada. El año pasado se instalaron 40.000 MW en el mercado mundial, de ellos 7.000 en Europa y en España, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo en los últimos años, únicamente se pusieron en marcha… 7 MW”.

Los socios de APPA Fotovoltaica han destacado también que hasta la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya hecho constar, en su informe sobre la “Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 205-2020”, que “el autoconsumo energético es imprescindible para alcanzar los objetivos de generación eléctrica con fuentes renovables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).