panorama

APPA critica duramente la propuesta de la Comisión Europea

1
La Comisión condena a Europa a la dependencia energética, renuncia a la creación de empleo y arriesga su liderazgo en renovables al no asumir la Propuesta del Parlamento Europeo, según APPA.
APPA critica duramente la propuesta de la Comisión Europea
Fábrica de REC Solar

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA lamenta que la Comisión Europea no haya asumido la propuesta del Parlamento Europeo de alcanzar una cuota mínima de un 30% entre sus objetivos vinculantes para 2030 en materia de energía y medio ambiente.

“La Comisión finalmente ha cedido a la presión de los lobbys energéticos y de algunos países europeos al situar el objetivo vinculante de renovables en un modesto 27%, obligatorio para la Unión Europea en su conjunto pero no para los estados miembros”.

Con esta decisión, sobre la “más que discutible base de mejorar la competitividad de la industria europea, la Comisión da marcha atrás en su política de apoyo” a un sector, el de las renovables, principal instrumento para reducir la dependencia energética, herramienta fundamental para dar cumplimiento a los compromisos de la Unión Europea en cambio climático, fuente de empleo y una baza importante para la recuperación económica de Europa.

Para APPA, la decisión de la Comisión no es coherente con la estrategia seguida hasta ahora, pues según sus propios datos, marcarse un objetivo del 30% habría supuesto la creación de más 550.000 puestos de trabajo adicionales a la propuesta finalmente aprobada del 27% y pondría coto a la sangría de divisas que sufre Europa debido a la importación de combustibles fósiles al haber generado ahorros adicionales de 260.000 millones de euros. Destacar que la balanza energética española en 2012 tuvo un saldo negativo de 45.500 millones de euros.

Marcar un objetivo obligatorio a la propia UE y no a los Estados miembros en cuanto a la cuota de renovables “es tanto como renunciar al desarrollo de las energías limpias y al liderazgo que Europa tiene en este sector”, que además registra inversiones crecientes en todo el mundo. Para APPA, la decisión de la Comisión traerá graves consecuencias económicas y medioambientales para la UE, pues “la dependencia energética seguirá debilitando nuestra economía, y porque dará pie a más entrada de combustibles fósiles”.

La decisión de la Comisión supone “tirar por la borda el ingente esfuerzo inversor llevado a cabo en Europ”a, tanto por el sector público como privado, y abandonar una posición de privilegio en el sector de las energías limpias, que es sostenible medioambiental y económicamente, según la Asociación. “El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, referido a 2012, demuestra con datos que las energías limpias son un gran negocio para España y también para Europa. El sector renovable registró en el citado año 114.000 empleos y con una aportación de 10.563 millones de euros representó el 1% del PIB español”, ha declarado el presidente de APPA, José Miguel Villarig.

Añadir un comentario
Javier Diaz
Si alguien pensaba que las reuniones de las grandes eléctricas en Bruselas hace unos meses no serviría para nada, ahí lo tenemos, su poder es enorme y sólo nos queda seguir con nuestra labor de difusión y concienciación con la Sociedad. Al final el consumidor tiene que saber para poder decidir, y la información que intoxica cada día a estos hay que combatirla con más información
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).