panorama

APPA confía en que los acuerdos de París ayuden a reactivar el sector renovable en España

0
París se abre como ventana para la esperanza -del sector de las energías limpias en España-, según APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables. La gran patronal del sector ha difundido hoy un comunicado -coincidiendo con la apertura de la Cumbre del Clima-, en el que se declara confiada "en que los acuerdos de París ayuden a reactivar el sector renovable en España".
APPA confía en que los acuerdos de París ayuden a reactivar el sector renovable en España

La Asociación de Empresas de Energías Renovables -dice el comunicado- apoya la posición de la Unión Europea en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París desde hoy y hasta el 11 de diciembre. APPA considera "fundamental que se adelanten en el tiempo los compromisos que salgan de la COP 21 -que entrarán en vigor a partir de 2020- para impedir cuanto antes que el aumento de la temperatura del planeta exceda los dos grados". Según el comunicado que ha difundido hace unos minutos la asociación, "es crucial que los compromisos emanados de París sean asumidos por todos los países participantes y que sean de obligado cumplimiento".

APPA quiere "compromisos vinculantes"
En ese sentido, el presidente de la asociación, José Miguel Villarig, ha insistido en que, "desde APPA, consideramos vital que los compromisos sean vinculantes, algo que ya hemos pedido a la Comisión Europea con respecto a los objetivos marcados a los países de la Unión Europea cara a 2030”. APPA considera "positivo" asimismo que España haga suyos los compromisos de la Unión Europea cara a la COP 21 de París, "que no son otros -dice la asociación- que los ya anunciados como objetivos a 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40%, aumentar la eficiencia energética un 20% y que las energías renovables alcancen el 27%".

Líder mundial
APPA recuerda en ese sentido que, el pasado mes de julio, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya dijo públicamente que esa propuesta (la de los porcentajes) "debería convertir a la Unión Europea en el líder mundial en energías renovables". Sobre el particular, el presidente de la patronal española del sector de las energías renovables, José Miguel Villarig, ha manifestado que confía "en que los acuerdos que se alcancen en París, que lógicamente serán suscritos por la UE y por España, ayuden a reactivar el sector de las energías renovables en nuestro país, que en estos momentos se encuentra en una situación de estancamiento”.

500.000 millones de dólares en 2020
Por otro lado, APPA pide "al Gobierno que salga de las urnas en diciembre" que desarrolle "un marco regulatorio estable que favorezca las inversiones en el sector renovable español" con un horizonte muy concreto: "el objetivo del cumplimiento de los acuerdos de París". En este sentido -recuerda la asociación-, según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), "será necesario que las energías renovables alcancen el 36% en el mix energético mundial para que la temperatura del planeta no exceda los dos grados, lo que haría necesario incrementar las inversiones desde los 270.000 millones de dólares en 2014 hasta los 500.000 millones en 2020".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).