panorama

CHLE

Antofagasta: Acuerdo para impulsar las renovables

0
La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), de la Universidad de Antofagasta, han acordado trabajar en conjunto "para incentivar la utilización y aprovechamiento de los recursos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la región de Antofagasta".

Según un comunicado difundido por Acera, entre los asuntos que se presentan para impulsar conjuntamente figuran "dar a conocer los beneficios de la ERNC en la región de Antofagasta; articular redes y facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado regional y/o nacional para el desarrollo; utilizar y generar iniciativas que busquen fortalecer las ERNC y, finalmente, fomentar la eficiencia energética, el uso de estas tecnologías y su aplicación productiva, a través de la entrega de información, realización de seminarios y talleres regionales o nacionales para difundir las energías limpias".

Para el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, "todos los estudios señalan que la zona norte del país tiene un tremendo potencial para las ERNC. A la fecha, ya hay unos 130 MW instalados en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) con este tipo de energía y esa es una cifra que crecerá rápidamente según esperamos. El CDEA hace una gran tarea promocionando las ERNC y dando el ejemplo con su utilización de paneles solares en la misma universidad. Creemos que firmar un convenio de colaboración con ellos es una muy buena señal para que en el futuro más entidades se motiven en la construcción de una matriz energética más sustentable, inclusiva y competitiva".

En tanto, el jefe de Proyecto del CDEA, Carlos Arenas, "para el Centro Desarrollo Energético Antofagasta es muy importante la vinculación con Acera y su red de empresas asociadas. Nuestra labor ha estado fuertemente vinculada a las ERNC, de manera de fomentar su desarrollo y transferencia tecnológica, acción que ha permitido que la Universidad de Antofagasta cuente hoy con 10 plantas fotovoltaicas de diferentes tecnologías y tamaño ubicadas en Antofagasta, San Pedro de Atacama y compañías mineras. Además, con la pronta entrada en funcionamiento de la Plataforma Solar Desierto de Atacama, nos permitirá tener un laboratorio a escala real en el corazón de nuestro desierto, el cual estará abierto a las empresas que deseen probar su tecnología con las condiciones propias del desierto de Atacama".

Acera informa que este convenio se suma a los firmados con la comunidad indígena Admapu Molcheñancu, de Mulchén (región del Biobío), y con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la región de Arica y Parinacota, ambos en 2012, y con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la región de la Araucanía, en 2013.

Más información:
www.acera.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).